Denuncian corrupción en la Universidad Distrital: 34 personas se fueron de paseo a Melgar con plata de la institución, aseguraron en el Concejo de Bogotá

En junio, el escándalo había surgido porque algunos maestros ganaban hasta 58 millones de pesos al mes. En el debate que tuvo lugar en el Concejo de Bogotá se revelaron otros presuntos actos de corrupción

Guardar
La universidad estaría envuelta en
La universidad estaría envuelta en presuntos actos de corrupción por gastos irregulares y vacíos financieros - crédito Alcaldía

El Concejo de Bogotá llevó a cabo un debate de control político en contra de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a raíz del hallazgo de presuntas irregularidades financieras en el centro educativo.

En el evento intervinieron algunos cabildantes que detallaron nuevos casos en los que se habrían percatado de disminuciones de recursos. La primera en dar declaraciones fue la concejal Heidy Lorena Sánchez, del partido Unión Patriótica, quien destacó un aminoramiento en la situación financiera de la universidad.

“Hicimos una revisión de los estados financieros de la universidad distrital y encontramos que, los dineros de 2022 ($246 mil millones) pasaron en el 2023 a $131.813 millones. Con la gran disminución de recursos se corre un riesgo en la universidad por no contar con la plata suficiente para este año”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La diligencia se efectuó el miércoles 10 de julio de 2024, en el Recinto los Comuneros y fue organizado por la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, con base en la proposición N° 593 de 2024 presentada por las concejales María Victoria Vargas Silva y Clara Lucía Sandoval Moreno, del Partido Liberal Colombiano.

Las denuncias también apuntan a
Las denuncias también apuntan a las afectaciones en la infraestructura de algunas sedes de la Universidad - crédito Colprensa

Miles de millones esfumados y gastos irregulares

La sesión también abordó presuntos actos de corrupción. La concejala Rocío Dussán, del Polo Democrático Alternativo, expresó su preocupación por la pérdida de más de 3.000 millones de pesos debido a estos escándalos.

“Yo quiero hacer un llamado: es inaceptable que estemos dejando los estados financieros y la plata de la Universidad Distrital en mano de corruptos. Debemos hacer las investigaciones y seguir haciendo control político. Hacemos un llamado a la fiscal General de la Nación, que intervenga de forma inmediata”, solicitó.

Algunos concejales solicitaron que las
Algunos concejales solicitaron que las presuntas irregularidades sean investigadas por el Ministerio Público - crédito Colprensa

La concejala Diana Diago, del Centro Democrático, también cuestionó la gestión administrativa. “¿Qué es lo que está haciendo el rector? Debemos pasar del discurso a los hechos. Que nos cuente realmente qué está haciendo para mejorar la universidad de los bogotanos. No siento que esté pasando nada. Desde 2020 a 2023 la cifra de estudiantes no ha crecido significativamente”, manifestó.

Irregularidades en los gastos de comités de investigación también fueron mencionadas por el concejal Rubén Torrado, del Partido de la U. “Esos comités de investigación los hacen en Melgar. El 30 y 31 de mayo se gastaron 16 millones de pesos, fueron 40 personas y solo 6 hacen parte del comité. Las otras 34 fueron de acompañantes a disfrutar del calor de Melgar”, destacó en declaraciones a El Tiempo.

Sueldos exagerados y falencias en la infraestructura de la universidad

La concejal Vargas también destacó que el rector de la universidad, Giovanny Tarazona, no declaró ser miembro de una sociedad llamada Grupo Kaisen Pb Ltda, en la cual participaría su esposa y algunos miembros de la universidad.

El decano califica y le da puntos a la señora del rector, lo que podría ser un conflicto de interés porque los dos eran socios y él debería haberse declarado impedido”, dijo Vargas.

Estudiantes de la Universidad Distrital
Estudiantes de la Universidad Distrital en el Concejo de Bogotá afirman la baja demanda en la institución - crédito @jcuestanovoa/Twitter

Además, como se denunció a mediados de junio, también se cuestionó la presunta existencia de un “cartel de los puntos”, en el que hay profesores que reciben salarios muy superiores al máximo permitido por el decreto 1279 de 2002. Un profesor, según la denuncia, recibe hasta 58 millones de pesos mensuales, lo cual excede el límite establecido por 36 millones de pesos.

Incluso, la concejal Clara Lucía Sandoval habló con estudiantes de la Universidad Distrital, quienes indicaron que persisten los problemas en las instalaciones de la facultad, a pesar de las recientes ampliaciones y mantenimientos.

La Facultad de Matemáticas y Ciencias Exactas, por ejemplo, carece de edificios propios y comparte instalaciones con la Facultad de Ciencias y Educación. “Testimonios indican que los baños del bloque 1-4 están en un estado deplorable, con malos olores, falta de agua y techos deteriorados. Solo uno de tres ascensores está en funcionamiento y hay una distribución desproporcionada de los recursos en los laboratorios”, comentó Sandoval.

La respuesta de la Distrital

El rector de la Universidad Distrital, Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, habló de su compromiso con la entidad educativa y los estudiantes, e hizo mención de la baja demanda y admisión en los programas educativos.

“Este no es un problema de solo la Distrital, es un problema universal en la que las juventudes hoy no están accediendo a la educación superior”, explicó Tarazonaal presentar un informe en físico a los concejales.

En el comunicado, el funcionario dijo que “con documentos sólidos y bajo la normatividad explícita, se ha demostrado en diversas instancias que no hubo relación comercial ni societaria con Javier Parra y Carlos Tuta desde 2024″, quienes supuestamente forman parte del Grupo Kaisen Pb.

La Universidad Distrital refutó estas aseveraciones diciendo que las mismas están “completamente descontextualizadas” y defendió el trabajo académico e investigativo de la profesora Luz Andrea Rodríguez, en Girardot. Sobre los 2.797 millones de pesos faltantes, Tarazona afirmó que fue una cuestión de “correlación tipográfica en el estado de los balances”.

En cuanto a los altos salarios, Tarazona señaló que “de los 592 profesores de planta de la universidad, el 89,2% está en un rango salarial de menos de 15 millones de pesos”. Agregó que aquellos profesores que reciben más de esa cantidad obtienen ingresos adicionales a través de la producción científica paga en editoriales.

Guardar