Emilio Archila, exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación del Acuerdo de Paz en Colombia, ofreció un análisis profundo sobre la implementación del acuerdo y los desafíos actuales en este proceso en una entrevista con Blu Radio.
Archila señaló la urgencia de no comenzar de cero con cada administración y destacó que los temas de víctimas, sustitución de cultivos, reincorporación y reforma rural integral necesitan un esfuerzo continuo más allá de los cuatro años habituales de un mandato presidencial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo que estamos desaprovechando es que si se pretende empezar de cero, si no se toman las planeaciones detalladas que estaban previstas en los acuerdos y que nosotros dejamos listas, pues no van a alcanzar 4 años, no van a alcanzar 8, no van a alcanzar 16 ni 100″, explicó Archila.
En relación con la eliminación de la Consejería para la Consolidación y Estabilización del Acuerdo de Paz, Archila argumentó que esta estructura institucional fue diseñada para coordinar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos. La desarticulación de esta arquitectura complicó la implementación y coordinación de los diferentes proyectos, ya que “la Consejería era circunstancial. Era el resultado de un diseño institucional muy detallado”, afirmó.
Archila también expresó su confianza en que se renovará el compromiso con el Acuerdo de Paz y se aprovechará el trabajo ya realizado. Según él, es crucial no desviar el enfoque de la justicia transicional ni posponer los temas bajo el concepto de paz total.
“Si uno a los acuerdos le elimina el tema de la justicia transicional, a la cual apoyamos decididamente en la administración del presidente Duque, y mira los demás propósitos que están ahí contemplados, esos son temas que el país siempre ha sabido que tiene que hacer”, añadió Archila.
Además, el exconsejero reflexionó sobre un reciente incidente en Miravalle, Caquetá, donde excombatientes y sus familias fueron amenazados por disidencias de las Farc. Señaló la importancia de garantizar la seguridad en las zonas de implementación.
“Cuando llegó el momento en que los espacios territoriales ya no iban a tener más ese carácter jurídico, nosotros hicimos el análisis de uno a uno para ver cuáles podían mantenerse y cuáles no podían mantenerse por temas de ordenamiento territorial, por temas de seguridad, por temas de los avances de los proyectos productivos, la propiedad de las tierras. Ese es uno que queda en una zona en donde hay una disputa entre dos de los grupos criminales que se mantienen ahorita y por eso allá mantuvimos en su momento un batallón completo del Ejército, un batallón completo de la Policía, el esquema de carpa azul que es muy agradecido y queríamos hacerlo. Y estábamos convencidos de que debía mantenerse”, concluyó Archila.
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se prepara para asistir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el jueves 11 de julio, donde se presentará el informe trimestral sobre el avance del Acuerdo de Paz en Colombia.
Declaraciones previas del presidente
Durante un encuentro con las Comunidades Beneficiarias del Programa Nacional Integral de Cultivos de Uso Ilícito, el presidente Gustavo Petro reiteró sus críticas respecto a los incumplimientos en la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016. Petro señaló que la falta de ejecución no levantó alarmas, lo que llevó a la destrucción del Acuerdo de Paz.
“El Acuerdo de Paz está hecho trizas, esa es la realidad. El Acuerdo de Paz lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de llorar sobre lo que ya pasó, sino de ver qué hacemos hacia adelante, pero tenemos que saber qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100 y se los gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”, expresó el mandatario.