El Metro de Bogotá inició la instalación de la viga lanzadora para construir el viaducto de la primera línea

Según Carlos Fernando Galán, con la instalación de esta importante maquinaria se agilizará la entrega de la obra. El proyecto contará con ocho vigas lanzadoras

Guardar
Carlos Fernando Galán anunció el inicio de la obra del viaducto para la primera línea del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán anunció el inicio de la obra del viaducto para la primera línea del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, presentó la primera de ocho vigas lanzadoras destinadas a la construcción del Metro de Bogotá. El anuncio se realizó en presencia de Leonidas Narváez, gerente de la Empresa de Metro, y Wu Yu, auditor de la empresa china a cargo de la obra.

Las vigas lanzadoras son máquinas que instalan las vigas en U, los soportes de hierro y el concreto que dan forma al viaducto por el que circularán los trenes de la Línea 1 del metro. Estas estructuras, de 45 metros de ancho y 425 toneladas, soportan hasta setecientas toneladas de peso suspendido. Las vigas lanzadoras también ayudarán a evitar la congestión, evitando el funcionamiento de maquinaría pesada en tierra.

El alcalde Galán destacó la importancia de los trabajos en la calle 26, subrayando que “la cimentación en la calle 26 es clave, ya se ve el metro en la ciudad. En marzo de 2026 tendrá que estar operando en prueba 5,7 km de viaducto, es decir, los trenes van a estar haciendo pruebas allí. Nos alegra mucho llegar a este hito, agradezco al Equipo Metro, al equipo del consorcio y de la interventoría. El metro es una realidad y lo vamos a sacar adelante”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde también informó que en total serán ocho máquinas las que operarán en la ciudad. Las vigas lanzadoras segunda y tercera están en proceso de ensamblaje en el parque Gibraltar, donde se ubicará la estación número 1 del metro. En este sector ya se pueden ver las columnas y capiteles emergiendo del suelo, sobre los cuales se colocarán más secciones del viaducto. Estas vigas lanzadoras tienen la capacidad de armar un tramo de viaducto cada semana, lo que permitirá evidenciar avances significativos en la construcción de la Línea 1 del Metro.

Carlos Fernando Galán dio parte de progreso en el inicio de la Línea 1 del Metro de Bogotá - crédito Colprensa
Carlos Fernando Galán dio parte de progreso en el inicio de la Línea 1 del Metro de Bogotá - crédito Colprensa

Por su parte, Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, subrayó la necesidad de mantener el ritmo de trabajo: “No nos quedaremos quietos. No podemos perder un solo paso en estos 44 meses que nos hacen falta. No podemos perder el objetivo: septiembre de 2027. El compromiso que tenemos es trabajar día a día por cumplir con los tiempos del Metro de Bogotá”.

Cada vez que se ensamble un tramo de viaducto entre dos columnas, la estructura de la viga lanzadora se moverá a los siguientes apoyos, continuando así hasta completar el tablero por el cual circularán los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Estas son las vigas lanzadoras, las maquinas que instalarán los principales componentes del viaducto del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con las declaraciones de Galán a Caracol Radio, el viaducto de 24 kilómetros estará construido para el primer semestre de 2026. Esto permitirá la realización de pruebas con trenes hacia finales de ese año. El objetivo es que el sistema empiece a operar en el primer trimestre de 2028.

Al 30 de junio de 2024, el progreso total del proyecto del Metro de Bogotá alcanza un 35,73 %. Este porcentaje abarca el avance ponderado en aspectos como la gestión de tierras, la reubicación anticipada de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Galán subrayó que el uso de estas vigas lanzadoras permitirá acelerar el avance de la construcción y reducir el retraso actual de la obra. La finalización del metro se ha convertido en una de las metas principales de su administración.

La Contraloría presenta supuestas irregularidades en la obra del Metro de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió a las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital sobre presuntas irregularidades en los contratos de la primera línea del metro de Bogotá. La entidad afirmó que estos contratos fueron estructurados y adjudicados en administraciones anteriores.

Columnas que sostendrán el viaducto del metro de Bogotá - crédito EMB
Columnas que sostendrán el viaducto del metro de Bogotá - crédito EMB

En una publicación, el IDU indicó que los hallazgos mencionados no afectan el avance de las obras. Además, la administración actual está trabajando en reprogramaciones y prórrogas necesarias para concluir los proyectos de movilidad en la ciudad. Según Orlando Molano, director del IDU, se están estructurando las acciones pertinentes para atender las observaciones y solucionar los problemas identificados.

La Contraloría General de la República emitió un informe señalando 22 hallazgos en las troncales y obras complementarias de la primera línea del metro de Bogotá, de los cuales 14 podrían derivar en consecuencias disciplinarias y una implicación fiscal de $18,179 millones. Estos hallazgos incluyen la falta de deducción de tres estampillas distritales en los pagos realizados por Transmilenio a los contratistas.

Guardar