Explosivos de alto poder, detonadores y minas antipersonal: este era el arsenal de las disidencias de las Farc que destruyó el Ejército en el Meta

Las Fuerzas Militares hallaron minas antipersona, explosivos improvisados y granadas, que fueron destruidos

Guardar

Nuevo

Las Fuerzas Militares destruyeron arsenal de las disidencias en dos zonas del Meta - crédito Colprensa
Las Fuerzas Militares destruyeron arsenal de las disidencias en dos zonas del Meta - crédito Colprensa

Las Fuerzas Militares anunciaron un golpe a las disidencias de las Farc en el Meta. De acuerdo con las autoridades, se encontraron arsenales de la estructura armada ilegal en dos puntos del departamento.

En el desarrollo del Plan Ayacucho, militares destruyeron numerosos artefactos explosivos de la estructura Jorge Briceño Suárez, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el comunicado emitido por las fuerzas militares, el arsenal fue destruido en los municipios de La Macarena y Vista Hermosa, en el Meta.

En esos dos puntos fueron hallados artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y granadas, pertenecientes a la estructura Jorge Briceño Suárez, que lidera el cabecilla conocido como alias Alexis o Cancharino.

Las Fuerzas Militares destruyeron varios artefactos explosivos de las disidencias de las Farc en el Meta - crédito Fuerzas Militares
Las Fuerzas Militares destruyeron varios artefactos explosivos de las disidencias de las Farc en el Meta - crédito Fuerzas Militares

Durante las labores de verificación y patrullaje en La Macarena, acompañados por un binomio canino, los efectivos hallaron un camino rural acondicionado con cargas explosivas que podían ser activadas por cable de mando. Estos dispositivos tenían características similares a cilindros de 18 kilogramos y estaban distribuidos a lo largo de una distancia de 30 a 40 metros.

En el mismo operativo, se encontraron treinta y cinco kilogramos de explosivos de alto poder, cinco detonadores y 32 metros de cordón detonante. Además, se hallaron tres minas antipersonal, incrementando así el riesgo para la población civil y las tropas que transitan la zona.

En otro punto del departamento de Meta, específicamente en la vereda La Cooperativa, municipio de Vista Hermosa, grupos antiexplosivos y de demoliciones localizaron y destruyeron de manera controlada tres artefactos explosivos abandonados con características similares a una granada para mortero de 60 milímetros.

Esos dispositivos fueron encontrados a 60 metros de una vivienda abandonada y también pertenecían a la estructura liderada por Alexis. “Su ubicación y neutralización evitaron potenciales daños a la población y a la Fuerza Pública”, señalaron desde las Fuerzas Militares.

Autoridades celebraron este golpe con el que se evita daños, especialmente a la población civil

El general Juan Pérez de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega destacó la importancia de estas operaciones señalando que “con la ubicación y neutralización de este material, se logra mitigar daños a la vida e integridad de la población que transita por estas zonas; así mismo, se evita una afectación a las tropas que se encuentran realizando labores de estabilidad en pro de la seguridad de esta región”.

Las Fuerzas Militares destruyeron varios artefactos explosivos en dos municipios del Meta - crédito Fuerzas Militares
Las Fuerzas Militares destruyeron varios artefactos explosivos en dos municipios del Meta - crédito Fuerzas Militares

El aumento de la fuerza militar en el sur del departamento del Meta ha sido importante para fortalecer este tipo de acciones contra los grupos armados ilegales, según señalaron desde las Fuerzas Milirares.

Al departamento recientemente llegaron más de noventa uniformados adicionales, que fueron desplazados a la zona para reforzar la seguridad y proteger a la población local.

Las operaciones en La Macarena y Vista Hermosa son parte de un esfuerzo más amplio por controlar y desactivar explosivos plantados por estructuras disidentes de las Farc, quienes han emitido reiteradas amenazas contra la sociedad civil, la infraestructura y la Fuerza Pública.

Alias Alexis o Cancharino es identificado como uno de los principales responsables de estas actividades terroristas y se espera que las operaciones continúen hasta su captura o neutralización. “Las amenazas a nivel departamental emitidas por este cabecilla financiero han generado un ambiente de tensión y peligro en Meta, lo que ha obligado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos de seguridad y estabilización”, señalaron desde la autoridad.

Estas acciones responden a una política de cero tolerancia contra las estructuras criminales que intentan sembrar el terror entre la población y socavar la paz y la estabilidad de la región. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantiene un constante monitoreo y despliegue en áreas vulnerables para identificar y neutralizar cualquier intento de ataque con explosivos, señalaron desde la Fuerza Pública.

En la primera semana de julio de 2024, las Fuerzas Militares también interceptaron un depósito ilegal con 65 minas antipersonal listas para su instalación en la vereda Nacerá, ubicada en la zona rural del municipio de Barbacoas, en Nariño. El material fue destruido.

Guardar

Nuevo