Deportista que denunció acoso sexual en la Liga de Gimnasia de Risaralda sufrió un atentado

Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del ataque del que fue víctima Angélica Mesa y su entrenador

Guardar

Nuevo

La Policía Metropolitana de Risaralda aseguró que ya se activó una ruta de protección para Mesa- crédito @jizaperiodista/X y Archivo Infobae
La Policía Metropolitana de Risaralda aseguró que ya se activó una ruta de protección para Mesa- crédito @jizaperiodista/X y Archivo Infobae

Angélica Mesa, reconocida gimnasta, y su entrenador sufrieron un ataque con piedras a plena luz del día mientras transitaban en su vehículo por la carrera 10 con calle 20, en el centro de Pereira.

El incidente dejó a Mesa con lesiones en el rostro y extremidades superiores debido a la ruptura del vidrio frontal del automóvil en el que se movilizaban, al que sujetos deconocidos habrìan lanzado piedras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hace unas semanas, la deportista había denunciado acoso sexual dentro de la Liga Risaraldense de Gimnasia, dato que podría estar vinculado al reciente ataque. Yeison Javier Ramos, coronel y subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dio más detalles de los hechos: “El vehículo fue impactado por un objeto contundente, al parecer piedras, lo que causó tres averías en los vidrios”.

El coronel agregó que se activó de inmediato una ruta de protección para Mesa, con el fin de que vuelva a ser víctima de algún ataque en su contra: “Por otro lado, y frente a posibles autores de este hecho, la Policía Nacional está adelantando una de las labores preliminares para poder garantizar la protección de la persona”.

Tras el ataque, tanto la gimnasta como su entrenador se están recuperando de sus heridas, mientras las autoridades siguen adelantando las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del ataque. Este incidente ha generado preocupación en la Liga Risaraldense de Gimnasia, dadas las denuncias previas realizadas por Mesa.

En el Congreso de la República rechazaron lo ocurrido a la gimnasta Angélica Mesa - crédito @Orios8/X
En el Congreso de la República rechazaron lo ocurrido a la gimnasta Angélica Mesa - crédito @Orios8/X

Desde el Congreso de la República hicieron público el caso y pidieron a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), acelerar las investigaciones y garantizar la seguridad de la gimnasta.

La representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero se pronunció al respecto, rechazando lo ocurrido y expresando su apoyo a Angélica Mesa: “Todo mi apoyo para Angélica Mesa, una mujer valiente que denunció lo que sucede al interior de la Liga Risaraldense de Gimnasia y ayer sufrió un ataque en Pereira, cuando se movilizaba por el centro de la ciudad en compañía de su entrenador. El ataque estaría relacionado con sus denuncias de acoso sexual en la liga. @FiscaliaCol @PoliciaPereira @UNPColombia les pido celeridad y efectividad en la protección de su vida y en la identificación de los responsables”, escribió la congresista en su cuenta de X.

La representante Carolina Giraldo Botero pidió celeridad en las investigaciones - credito @CaroGiraBo/X
La representante Carolina Giraldo Botero pidió celeridad en las investigaciones - credito @CaroGiraBo/X

El exdirector de la liga dejó su cargo tras denuncias por presunto abuso sexual

La Liga Risaraldense de Gimnasia estuvo en medio de una polémica tras la revelación de presuntos casos de abuso sexual y de poder, discriminación, malos tratos y hasta rituales de brujería por parte de algunos de sus directivos, en febrero de 2024. Las quejas señalaban como responsables al entonces director ejecutivo de la liga, William Cano Gil, y la presidenta de la institución, Ángela Vargas.

El periódico El Tiempo publicó, en ese mismo mes, varios testimonios de familiares que narraron situaciones perturbadoras dentro de la liga. Entre los testimonios destaca el caso de la madre de una gimnasta de 14 años, quien detalló actos de discriminación y abuso de poder. “Se desquitaban con la niña, mirándola de mala forma, haciéndola sentir incómoda,” relató. La mujer explicó que cuando las cuotas no se pagaban a tiempo, esto repercutía indirectamente en el trato hacia su hija.

Varios testimonios revelarían casos de acoso, maltrato y abuso sexual y psicológico en la Liga Risaraldense de Gimnasia - crédito Imagen de referencia/Archivo Infobae
Varios testimonios revelarían casos de acoso, maltrato y abuso sexual y psicológico en la Liga Risaraldense de Gimnasia - crédito Imagen de referencia/Archivo Infobae

El medio también conoció el testimonio de Lina Corrales, una mujer que habría sido abusada cunado tenía entre 16 y 19 años, y quien aseguró que Cano fue cercano a su familia, y fue quien abusó de ella psicológica y sexualmente.

No sé cómo empezó a meterse a la liga de gimnasia, pero sé que empezó a formar clubes de porristas como All Star, donde yo estuve. Él abusa de muchas maneras, no solo sexual o psicológicamente”, dijo la víctima a El Tiempo.

Otro testimonio revelador proviene de Claudia Aguilera, madre de otra deportista de 13 años, quien hizo un llamado a la renuncia de Cano Gil y Vargas. “Queremos que las niñas tengan un buen lugar para entrenar, quién va a meter a una de sus hijas donde un tipo que tiene denuncias por abuso sexual y de autoridad, violencia, hechicería y demás,” declaró Aguilera, subrayando la gravedad de las acusaciones.

Luego de estas denuncias, William Cano Gil renunció a su cargo como director administrativo de la Liga Risaraldense de Gimnasia.

Guardar

Nuevo