La Contraloría de Cundinamarca realizó labores de seguimiento a 26 Hospitales ESE (Empresas Sociales del Estado) de nivel I y realizó 275 hallazgos fiscales referentes a irregularidades y mal uso de fondos públicos, en el primer semestre de 2024.
“En este segundo ciclo, los funcionarios de la Contraloría hicieron auditoría a la vigencia 2023, teniendo como resultado un valor de $49.497.072.258 millones de pesos de recursos recuperados en bienes, reembolsos o ahorro de recursos”. La entidad también señaló que garantizará que “la inversión se destine por los entes de control en los proyectos y obras que realmente necesitan los cundinamarqueses”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los hallazgos, el órgano de control reportó 15 disciplinarios, 5 sancionatorios y 5 fiscales, por valor de $138.333.041 después de revisar 720 contratos en las 26 entidades. De los cuales, se destacan el Hospital Divino Salvador de Sopó; Hospital San Martín de Porres, Chocontá, el Hospital San Francisco-Viota y el Hospital de Girardot, entre otros.
Un caso puntual es el Hospital El Salvador de Ubaté que en junio de 2021 presentó una solicitud de reembolso de contribuciones correspondientes a una planilla del operador PILA, abonada en mayo del mismo año. Esto como consecuencia de un error del operador de miplanilla.com del hospital, que registró de manera equivocada el periodo de cotización al cargar la información y desembolsó la suma de $216.330.900.
La situación trajo consigo complicaciones significativas en cuanto a la recuperación monetaria, pues en el momento en el que se realizó la auditoría todavía falta recuperar $82.139.430, lo que se interpreta como un descubrimiento administrativo con presunta incidencia fiscal.
Por otro lado, el órgano de control también se refirió a lo sucedido con el Centro de Salud de San Francisco de Sales, que recibió una sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), ya que incumplió con la presentación del reporte de rendición de cuentas de 2017.
Por tal razón, el centro de salud tendrá que pagar $5.131.597, lo que equivale a cinco salarios mínimo legal mensual vigente (smlmv). Para la entidad, el pago de esta multa representa unos recursos importantes que se pueden invertir en fortalecer los servicios de salud y mejorar el funcionamiento del hospital.
Como parte del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT 2024), la Contraloría de Cundinamarca logró recuperar más de $47.000.000.000 que estaban perdidos en el Hospital San Rafael, en Pacho tras identificar un hallazgo de auditoría establecido por la falta de gestión de las cuentas por cobrar del hospital. La suma estaba representada en cuentas por cobrar del régimen subsidiado (63 %) y cuentas del régimen contributivo (30 %).
De acuerdo con el órgano de control, la cifra fue incorporada al presupuesto de la entidad. La recuperación de estos activos permitió inversiones con recursos propios para mejorar la calidad del servicio, modernizar las instalaciones y aumentar la oferta de servicios que ofrece el hospital en el municipio.
“La Contraloría sigue protegiendo los recursos de los cundinamarqueses. Como consecuencia de una auditoría de cumplimiento al Hospital San Rafael de Pacho, logramos hacer seguimiento a un plan de cumplimiento en el que se evitó la pérdida de más de 47.000 millones de pesos en recuperación de cartera”, afirmó el contralor de Cundinamarca, Carlos Wilches.
El funcionario también señaló que “estos recursos serán invertidos para mejorar la prestación del servicio”. Igualmente, ratificó el acompañamiento de la Contraloría para “seguir trabajando de manera articulada con la ciudadanía, con los servidores públicos y con todo nuestro equipo para proteger los recursos del departamento”.