Las peleas entre jóvenes y niños se han tomado el territorio nacional, pues en varias ciudades y municipios se han registrado violentos ataques entre menores de edad para los cuales se ponen citas, generalmente, a través de sus redes sociales o inician discusiones y agresiones físicas al verse en la calle. Precisamente, esto fue lo que ocurrió en el Barrio Trece de Noviembre que pertenece a la Comuna 8, Villa Hermosa (Medellín).
Dos menores de edad se citaron en la noche del martes 9 de julio de 2024 para una pelea, en la que utilizaron cuchillos para lesionar a su “contrincante”. Una de las jóvenes empleó el arma blanca para propinarle cinco heridas en el hombro izquierdo y en la espalda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La menor de 14 años de edad fue auxiliada por su padre, que se encargó de trasladarla hasta un centro asistencial, donde los médicos la atendieron de urgencia y determinaron que debía ser hospitalizada para que especialistas le trataran las heridas.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las jóvenes habrían protagonizado peleas en otras oportunidades y volvieron a enfrentarse porque se encontraron en la calle, específicamente en inmediaciones de la carrera 23 del barrio mencionado.
Este caso de intolerancia está siendo atendido por las autoridades, que se encuentran adelantando las respectivas averiguaciones para determinar responsabilidades. Así lo confirmó el general Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en diálogo con el periódico Q’ hubo Medellín.
Del mismo modo, el oficial explicó que el caso está en manos del personal de Infancia y Adolescencia, que son los encargados de determinar el proceso que se llevará a cabo para tratar a las menores de edad involucradas en esta violenta acción que pudo costarles la vida.
“Tenemos todas las capacidades institucionales, sobre todo con Infancia y Adolescencia, para poder recolectar el material probatorio, poder solucionar y lograr la judicialización de las personas que resultaron implicadas”, puntualizó el general Lamprea Pinzón en sus declaraciones con el medio mencionado.
Esta situación encendió las alertas entre los policías, los padres y cuidadores de los menores de edad que han mostrado su preocupación ante los hechos violentos en los que se involucran sus hijos y familiares.
Adolescente mató a otro joven en Caucasia
Una adolescente de 16 años, apodada La Ratona, fue enviada a una correccional tras ser acusada de participar en el homicidio de otro menor en Caucasia. La Fiscalía General de la Nación, en su seccional de Antioquia avanzó en la investigación que señala que el 25 de febrero de 2024, la joven habría actuado en complicidad con un sicario conocido como El Ñato para cometer el delito.
La detención de La Ratona se produjo el 2 de julio en un hospital de Caucasia, donde se encontraba recuperándose de un atentado en su contra. Según los informes policiales, la adolescente ya fue imputada por el delito de homicidio agravado, el cual no aceptó, lo que implica que su proceso judicial continuará en la correccional.
El equipo de investigación del ente judicial detalló que la menor habría informado a El Ñato a quién debía dispararle; sin embargo, este se confundió y la víctima resultó ser otro menor de edad. El caso ha generado una significativa preocupación el departamento debido a los niveles de violencia juvenil.
La Fiscalía asevera que se mantienen en la búsqueda de garantizar justicia y seguridad, especialmente en contextos donde se ve involucrada la juventud en actos delictivos. El seguimiento riguroso de estos casos por parte de las autoridades busca evitar la impunidad y fomentar la rehabilitación de menores involucrados en crímenes graves.