En esta época del año varias personas están contrayendo enfermedades respiratorias como gripa, dolor de garganta y tos seca. La gripa, en general, es una de las infecciones virales capaz de propagarse con mayor facilidad entre la población.
De hecho, cualquier contacto con partículas de saliva o secreciones de alguien infectado puede ser suficiente para desarrollarla. Las personas afectadas experimentan congestión nasal, fiebre moderada y otros síntomas que reducen la calidad de vida. En la mayoría de los casos se cura por sí sola, pero existen infusiones que podrían ayudar a combatirla. Además, las mismas sirven para aliviar el dolor de garganta y combatir la tos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Remedios naturales para la gripa y la tos
Tomillo: es conocido por tener propiedades expectorantes que benefician la salud del sistema respiratorio. Sus nutrientes fortalecen la salud inmune y mejoran la respuesta contra los virus que producen la gripa.
Ingredientes
- Tomillo (5 gr).
- 1 taza de agua (250 ml).
- Miel (25 gr).
Preparación
- Agregar el tomillo en una taza de agua hirviendo y dejar reposar la bebida.
- Pasados 5 minutos, cuando la infusión esté concentrada, colar y endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda ingerir 2 tazas de esta infusión al día para calmar los síntomas.
Raíz de jengibre: una de las infusiones más populares para detener el avance de los síntomas de la gripe es la que se obtiene de la raíz de jengibre. Sus propiedades ayudan a fortalecer la salud respiratoria y disminuir la congestión.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de jengibre rallada (5 gr).
- Una taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de miel (25 gr).
Preparación
- Primero, agregar el jengibre rallado en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Dejar que se refresque durante 10 minutos y filtrarla con un colador.
- Por último, endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda ingerir 2 o 3 tazas de infusión de jengibre al día. Beber durante una semana seguida, aunque los síntomas se calmen.
Saúco: por su contenido en vitamina C, y efecto antiinflamatorio, la infusión de saúco es ideal para disminuir los síntomas de los resfriados. De hecho, una revisión publicada en Phytotherapy Research señala que las flores de este árbol tienen propiedades antivirales y antimicrobianas .
Ingredientes
- 1 cucharadita de flores secas de saúco (5 gr).
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de miel (25 gr).
Preparación
- Primero se deben verter las flores secas de saúco en una taza de agua hirviendo y tapar la bebida.
- Dejar que repose 10 minutos, colar y endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda ingerir la bebida 2 veces al día, cuando se notan los primeros síntoma y beberla hasta sentir una mejoría.
Jarabe casero de miel con limón y propóleo: es excelente para hidratar y aliviar la irritación en la garganta, ayudando a aliviar la tos seca constante e irritativa. El limón es rico en vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune; la miel ayuda a hidratar y suavizar la garganta y; el extracto de propóleo, es un remedio natural con acción antiinflamatoria que ayuda a aliviar el dolor de garganta, tratar la garganta seca y la tos.
Ingredientes
- 8 cucharadas de miel;
- 8 gotas de Extracto de Propóleo;
- Jugo de 1 limón mediano.
Preparación
- Agregar la miel, el jugo de limón y las gotas de propóleo en un frasco de vidrio. Mezclar bien todos los ingredientes y tapar.
- Este jarabe debe tomarse entre 3 a 4 veces por día o siempre que se sienta la garganta seca, debiendo ingerirse hasta que los síntomas desaparezcan.
Té rojo y canela: ambos ingredientes ayudan a despejar las vías respiratorias y a disminuir la fiebre. La canela contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los malestares producidos por la gripe.
Ingredientes
- 1 cucharadita de té rojo (5 gr).
- ½ cucharadita de canela (2 gr).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Primero, agregar el té rojo y la canela en una taza de agua hirviendo.
- Tapar la bebida, dejar reposar 5 minutos y colar.
- Se recomienda ingerir la infusión a media mañana y repetir su consumo antes de acostarse a dormir.