Gracias a las labores investigativas que desarrolló la Policía Nacional, la tarde del miércoles 10 de julio se reportó la captura de un sujeto identificado con el alias de el Negro Willian, acusado por los delitos de homicidio, tráfico y fabricación o porte ilegal de armas de fuego.
Uno de los detalles que más destacaron las autoridades, es que este hombre sería el presunto responsable de asesinar a un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en hechos que se presentaron en agosto de 2023, cuando la víctima iba a bordo de una motocicleta por la vía entre los municipios de Calima Darién y Buga, en el departamento de Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La aprehensión de el Negro William se produjo en el corregimiento de Borrero Ayerbe, en jurisdicción de Dagua y la llevaron a cabo uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), luego de varios meses de trabajo coordinado e interinstitucional.
El presunto homicida, tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Yotoco, y adicional a esto, según las autoridades, el Negro William sería responsable del asesinato de un guardia del Inpec en Guadalajara de Buga.
Durante el proceso de investigación, se recuperó la motocicleta Yamaha XT-660 del guardia asesinado. De otro lado, el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho Zambrano, destacó que “con esta acción operativa, logramos el esclarecimiento de este lamentable hecho punible”.
Dicho sea de paso, en medio de las pesquisas también se conoció que alias el Negro William sería colaborador del frente Jaime Martínez del Estado Mayor de Comando Central (EMC y como se conocen a frentes disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Farc— ).
El implicado había estado escondido en Borrero Ayerbe durante seis meses a raíz del asesinato, y tras la captura, quedó a disposición de las autoridades competentes y fue cobijado con medida privativa de la libertad en un centro penitenciario.
Investigarán a director del Inpec por asesinato del director de la cárcel La Modelo
La Procuraduría General de la Nación ha comenzado una investigación disciplinaria contra dos altos cargos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director general (e), y Rolando Antonio Ramírez Sanabria, director de Custodia y Vigilancia. La causa es la presunta negligencia en sus funciones, la cual podría haber resultado en el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández Velasco, el pasado 16 de mayo en Bogotá.
Los documentos oficiales indican que Gutiérrez Rojas y Ramírez Sanabria no habrían implementado las medidas de protección necesarias pese a estar al tanto de las amenazas contra Fernández Velasco. Además, habrían omitido la gestión de la evaluación del nivel de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), destacó el ministerio público.
A raíz de esto, la Procuraduría ha solicitado información detallada al Inpec sobre las medidas administrativas y preventivas implementadas para proteger la vida e integridad de sus funcionarios. El objetivo es determinar si estas omisiones configuran una falta disciplinaria y esclarecer si los involucrados actuaron con alguna justificación que excluya su responsabilidad en los hechos.
El asesinato de Élmer Fernández Velasco tuvo lugar alrededor de las 5:20 p.m. en la intersección de la carrera 30 con calle 80. El coronel retirado, en compañía del subdirector Óscar Tovar, fue blanco de un sicario que disparó desde una motocicleta en movimiento.
El atentado, captado por cámaras de seguridad, mostró la coordinación meticulosa de los delincuentes, quienes utilizaron tres motocicletas para seguir el vehículo oficial sin levantar sospechas.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) realizó un análisis exhaustivo, revisando más de 50 cámaras de seguridad y múltiples comunicaciones telefónicas, dejando como resultado de las pesquisas que al menos seis personas participaron en el crimen, ejecutado con precisión y planificación.
Élmer Fernández Velasco había recibido varias amenazas de muerte, algunas de las cuales también intimidaban a su familia. Uno de los criminales señalado como responsable de estos hostigamientos, Pedro Pluma, fue capturado a inicios de junio.