Un estruendo causó revuelo en una comunidad ubicada en el barrio La Joyita, localidad de San Cristóbal (en el suroriente de Bogotá), luego que un camión que transportaba material y que subía por una de las empinadas calles del sector perdió potencia y se fue cuesta abajo en reversa.
Por fortuna para el conductor y los vecinos, una de las casas ubicadas en el callejón sirvió para frenar el automotor, que dejó como saldo parte de la fachada del inmueble destruida, una moto averiada y un contador afectado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El caso se reportó la tarde del miércoles 10 de julio, y las acciones por parte de las autoridades que atendieron la emergencia tomaron más de dos horas mientras removían el automotor del domicilio, según informó Citytv.
Abel Rodríguez, propietario de la residencia en donde terminó incrustado el vehículo, indicó que “un camión se vino, el señor se colgó y se vino, y se estrelló contra la casa, favoreciendo que la casa fue la que lo pudo sostener, si no, arranca ahí pa’ abajo y qué novedad hubiera habido (sic)”.
El vehículo, que llevaba tres toneladas de material en su área de carga, dejó en evidencia una problemática que, manifestaron los residentes, ya dejó en 2024 más de cinco casos por accidentes de camiones y furgones en similares circunstancias: ir con exceso de peso en el momento de subir por las calles empinadas, características en este punto de Bogotá.
“Pensé que estaba temblando”
Don Abel, que veía televisión cuando el camión perdió potencia y descendió hasta su fachada, comentó que en principio pensó que estaba temblando, pero al momento de salir a revisar qué había ocurrido se encontró con el camión incrustado en su vivienda.
Mientras que Magdalena Restrepo, otra de las vecinas que estaba dentro de su casa cuando se presentó el accidente, aseguró que el susto “fue tremendo”. “Creí que las tejas se habían levantado y caído para allá, cuando salgo y veo el carro metido ahí (dentro de la vivienda de don Abel)”, añadió.
Sin embargo, la comunidad en el barrio La Joyita manifestó sentirse preocupada por la reiteración de los casos. “La gente no debiera de ser así, viendo que esto es tan pendiente un carro tan pesado no deberían de meterlo por acá”, explicó Restrepo.
En el barrio La Joyita piden ayuda de la Secretaría de Movilidad
La problemática que atraviesa la comunidad en el sector podría resolverse según los mismos vecinos, y con esto se podrían evitar tragedias a futuro.
Al respecto, Henry Baquero, otro de los moradores del barrio La Joyita, explicó que para poder acabar de una vez por todas con estos casos la Secretaría Distrital de Movilidad tendría que fijar un aviso al inicio de la pendiente y advertir el riesgo que corren los vehículos de apagarse, todo por cuenta del grado de inclinación de la vía.
“Cuando llegan a este pedazo se apagan los motores, porque la pendiente es de más de 30 grados, entonces un carro que no suba bien impulsado desde abajo se descuelga y se apaga”, cuenta Baquero, quien mostró la inquietud pensando en que son varios “los niños por aquí juegan”, por lo que el riesgo de que una tragedia se presente es aún latente, y que por fortuna en el hecho más reciente, no dejó lesionados.
Por el momento, los habitantes de la zona esperan que con este nuevo hecho en el punto las autoridades presten más atención a lo que allí sucede, y tomen acciones definitivas para que no se tengan que registrar hechos lamentables, más si se tiene presente que han sido ya varias las advertencias que se han hecho al respecto.
En Ciudad Bolívar otro vehículo por poco causa una tragedia
Un accidente de tránsito generó alarma el miércoles 3 de julio en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Y es que según reportes preliminares, un camión se estrelló contra un inmueble en el sector de El Paraíso, bloqueando el acceso por la calle 71 D Sur con carrera 20.
El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana y causó pánico entre los residentes. No obstante, no se reportaron heridos, ya que el inmueble se encontraba vacío al momento del impacto., y personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá de la estación Candelaria se desplazó al lugar para atender la emergencia, evaluar los daños y planificar la remoción del vehículo.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá está investigando las causas del accidente, manejando la posibilidad de una falla mecánica o un error humano, ya que testigos afirmaron que podría haberse tratado de un mal cálculo del conductor.
Este no es el primer incidente de este tipo en Ciudad Bolívar. En enero del 2024, un camión de basura se estrelló en el barrio Lucero Medio, resultando en daños a dos viviendas y lesiones a dos menores de edad. Un episodio similar ocurrió en septiembre del 2023 en el barrio Jerusalén, donde un autobús escolar perdió el control, causando la muerte de dos personas.