En la tarde del miércoles 10 de julio de 2024, la caravana de camionetas que prestan seguridad a la vicepresidenta Francia Márquez fue atacada mientras transitaban por Suárez, Cauca. Aunque Márquez no se encontraba al interior del vehículo, la acción armada generó mensajes a su favor.
De acuerdo con la información que compartió la Vicepresidencia de la República, la caravana se encontraba ingresando al corregimiento de Timba, Cauca, cuando la camioneta principal, en la que regularmente se transporta Márquez, fue alcanzada por un proyectil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por eso, entre los mensajes de solidaridad para con la vicepresidenta Márquez se encuentra el del embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, que aseguró que este tipo de actos se pueden constituir como una “afrenta al Estado Social de Derecho”, por lo que envió toda su “solidaridad personal e institucional con la Vicepresidenta Francia Márquez”.
Por su parte, el viceministro General del Interior, Diego Cancino, aprovechó lo sucedido para enviar un abrazo solidario a la vicepresidenta y aseguró que desde el Gobierno nacional se seguirá buscando que el país “palpite a la luz de la palabra y no de la bala”.
“Un abrazo solidario a nuestra Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez frente al atentado del que fue víctima su esquema de seguridad en el Cauca”, aseguró Cancino en su cuenta de X.
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Cristóbal Caicedo solicitó a las autoridades del país que den con los responsables del ataque armado en contra de la caravana de seguridad de la también ministra de la Igualdad; como también, invitó a los actores armados a unirse en ayuda a encontrar los caminos para la paz.
“Le pedimos a las autoridades que se esclarezca esta situación. A quienes de forma equivocada creen que el odio y la guerra es el camino, les exigimos que mejor ayuden a encontrar los caminos para la Paz Total que tanto necesitamos”, comentó Caicedo.
La senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, se refirió al atentado con una publicación en su cuenta de X en la que pidió un alto a la guerra e invitó a los responsables a “caminar hacia la paz y al diálogo”.
“Toda nuestra sororidad con la Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez (@FranciaMarquezM) ante el atentado del que fue víctima su esquema de seguridad en el Tambo, Cauca. Los discursos de odio se convierten en balas en los territorios. Pedimos un alto a la guerra y caminar hacia la paz y al diálogo”, aseguró Ramírez.
La Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fdim) compartió un mensaje en X en el que condenaron la violencia que tiene como finalidad un intento para detener los cambios en el país: “Nuestra solidaridad con la Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez ante este atentado criminal. Condenamos la violencia que pretende detener los cambios en Colombia”.
Así fue el atentado contra el esquema de seguridad
Francia Márquez explicó que el vehículo fue impactado por un proyectil de fusil, pero afortunadamente no hubo heridos. El incidente se registró después de una visita al municipio de Suárez, localidad de origen de la vicepresidenta, donde inspeccionó el que será el nuevo campus de la Universidad del Valle junto con la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara.
Márquez se enteró del ataque cuando ya había llegado a Cali, según un comunicado oficial, por lo que manifestó su preocupación por la situación de violencia en su región natal y pidió a los grupos armados que cesen sus hostilidades para permitir un clima de paz y desarrollo.
“Vinimos a traer la universidad pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo”, señaló Márquez a través de un comunicado publicado por la Vicepresidencia de la República.