Así resultó el carro en el que se transportaban uniformados del Ejército luego del ataque de las disidencias de las Farc en el Cauca

El vehículo que cargaba tropas del Ejército resultó fuertemente afectado por las agresiones de integrantes del Estado Mayor Central

Guardar

Nuevo

Los ataques fueron cometidos con drones, en la vía Panamericana, en el Cauca - crédito Colprensa y @MafeLatorreH/X
Los ataques fueron cometidos con drones, en la vía Panamericana, en el Cauca - crédito Colprensa y @MafeLatorreH/X

Un nuevo atentado contra las Fuerzas Militares del país aconteció en las horas de la mañana del jueves 11 de julio en el corregimiento de Tunía, situado en el municipio de Piendamó, Cauca.

El ataque, atribuido fundamentalmente a las disidencias de las Farc, habría involucrado el uso de drones y armamento militar contra uniformados y se dirigió a la estación de Policía en el antiguo peaje de la localidad. Según la información oficial, la agresión dejó a dos militares heridos, informaron las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, indicó que tras el ataque, las fuerzas de seguridad lograron retomar el control de la zona, “contrarrestando el ataque a la estación de Policía de Tunía”, explicó el oficial. Añadió que los insurgentes abandonaron los vehículos utilizados en el ataque en medio de la carretera.

Ahora bien, según la información difundida por Caracol Radio, un vehículo que movilizaba uniformados del Ejército Nacional de Colombia resultó gravemente afectado tras el ataque. Las latas laterales del vehículo tienen fuertes golpes y hendiduras. También se ven vidrios rotos, y algunos que cayeron por fuera de la camioneta, como los vidrios parabrisas, que se vieron a unos metros de la camioneta.

También se evidenciaron impactos de fuego, mientras que toda la zona frontal del automóvil quedó destruida y la tapa del motor, a medio levantar.

Así quedó uno de los vehículos del Ejército - crédito MafeLatorreH/X

Incluso, videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los insurgentes dispararon contra las autoridades y lanzan explosivos desde drones. En las imágenes se pueden escuchar detonaciones y disparos, dejando en evidencia la gravedad del ataque.

En el hostigamiento resultó afectado un vehículo del Ejército Nacional - crédito red social X

Un helicóptero, impactado también

Un helicóptero Black Hawk del Ejército de Colombia también fue impactado durante los combates con las disidencias en la zona. La aeronave, que transportaba ayudas para el combate, sufrió daños significativos y tuvo que aterrizar de emergencia en Popayán. Según testigos, el helicóptero fue alcanzado por ráfagas de fusil mientras intentaba aterrizar.

El ministro del Interior, Julio Sánchez Cristo, en una rueda de prensa posterior, se refirió a la necesidad de tomar medidas frente a la continuidad de los ataques a manos de grupos armados, a pesar de los esfuerzos por mantener un cese al fuego.

“El gobierno debe tomar una decisión acerca del cese al fuego con el Estado Mayor Central, debido a que ‘siguen asesinando líderes sociales y excombatientes, el estado no puede seguir tolerando eso’”, declaró.

Este no es el primer ataque de este tipo que se registra en la zona. El 9 de julio de 2024, en el municipio vecino de Suárez, nuevamente en el departamento del Cauca, un ataque similar con drones fue perpetrado contra miembros de la Fuerza Pública. Durante ese incidente, varios militares resultaron heridos por el impacto de los explosivos lanzados desde los drones utilizados por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Karol Morales, secretario de Gobierno de Suárez, relató un episodio similar ocurrido el 12 de junio de 2024, cuando un ataque con explosivos afectó las inmediaciones del hospital municipal, dejando tres heridos, entre ellos un bebé de dos meses que tuvo que ser trasladado a Cali para recibir atención médica urgente.: “Alrededor del mediodía comenzó un hostigamiento del grupo ilegal contra la fuerza pública. Desde la montaña lanzaron un tatuco o algún explosivo que, lamentablemente, cayó en un terreno adyacente a nuestro hospital municipal”, detalló Morales.

Según el presidente Gustavo Petro, el uso de drones en estos ataques no representa un desafío tecnológico para el Estado, aunque reconoce la facilidad con la que estos equipos pueden adquirirse y utilizarse para tales fines. “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, afirmó el presidente Petro en una entrevista desde Estocolmo con Noticias Caracol.

Guardar

Nuevo