El congresista Ariel Ávila repaldó decisión en relación con Salvatore Mancuso: “Debe quedar libre”

El senador del partido Alianza Verde asegura que Mancuso debía quedar en libertad porque el Estado colombiano firmó la Ley de Justicia y Paz y un acuerdo de desmovilización

Guardar
Salvatore Mancuso sale en libertad por orden judicial; la oposición critica la medida mientras que algunos como el senador Ariel Ávila defienden el cumplimiento de acuerdos - crédito Colprensa
Salvatore Mancuso sale en libertad por orden judicial; la oposición critica la medida mientras que algunos como el senador Ariel Ávila defienden el cumplimiento de acuerdos - crédito Colprensa

Salvatore Mancuso, exintegrante de grupos paramilitares, fue liberado después de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmara que no tiene pendientes con ninguna autoridad.

La decisión vino tras la orden de una jueza de Justicia y Paz, quien anuló todas las órdenes de captura relacionadas con procesos judiciales en Cúcuta y Villavicencio, permitiendo así su salida en libertad.

Este suceso generó múltiples críticas al Gobierno nacional, en particular por los partidos de oposición. No obstante, también hubo reacciones como la del senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, que publicó un video en su cuenta de X aseguran que “si cumplió con un acuerdo que firmó el Estado colombiano debe quedar libre”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En opinión del senador de la República, el exparamilitar debía salir en libertad, dado que los paramilitares firmaron con el Estado colombiano la Ley de Justicia y Paz y un acuerdo de desmovilización. Ávila subrayó que, según dichos acuerdos, tras cumplir ocho años de cárcel y colaborar, los excombatientes tenían derecho a obtener su libertad.

Ariel Ávila habla de la libertad de Salvatore Mancuso - crédito @ArielAnaliza
Ariel Ávila habla de la libertad de Salvatore Mancuso - crédito @ArielAnaliza

No obstante, de igual manera dejó en claro que “Yo no estuve de acuerdo con ese proceso. Sin embargo, fue el Estado colombiano quien lo firmó, y las cosas hay que cumplirlas, aunque no se esté de acuerdo. Si se firmó, es para cumplirlo, como con el proceso de paz con las FARC. Si el Estado lo firmó, hay que cumplirlo. El señor Mancuso cumplió ocho años de cárcel, un tiempo aquí y otro en Estados Unidos, desde donde colaboró con la justicia colombiana”.

Y agregó que: “No hay que olvidar que el uribismo lo sacó para callarlo, como sacó a muchos jefes paramilitares para silenciarlos. Entonces, el señor debe salir porque eso de andar inventando procesos judiciales o no inventándolos, montandoles procesos judiciales para no dejarlos salir, sale muy mal porque el Estado debe cumplir.

Ariel Ávila dice que Salvatore Mancuso tenía que recuperar su libertad - crédito

Por otro lado, comentó que Salvatore Mancuso es de los paramilitares que “más ha ayudado”, ya que en palabras del senador Mancuso señaló a Pacho Santos, exvicepresidente de Colombia de haber supuestamente, creado el bloque capital. Asimismo comentó que si la justicia no investiga lo dicho por el exjefe paramilitar “es culpa de la justicia no de Mancuso”. Y comentó que cree que a Mancuso le falta hablar de más temas relacionadas a su accionar criminal.

En cuanto a la Libertas de Salvatore Mancuso desde que salió en libertad, la seguridad del exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) será responsabilidad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). “La @JEP_Colombia y la @UNPColombia tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio”, explicó la entidad.

El antiguo líder paramilitar, quien estaba detenido en La Picota en Bogotá, pidió una revisión de habeas corpus para obtener su libertad. Esto sucedió después de que una jueza de Justicia y Paz autorizara su salida de prisión. No obstante, se necesitaba verificar su historial delictivo por posibles requerimientos de otras autoridades. El Inpec aclaró estos aspectos y aprobó su liberación.

“El día de hoy el establecimiento La Picota informa que después de revisada la hoja de vida no hay un requerimiento judicial alguno que permita tener privado de la libertad al señor Mancuso”, comentó el director del Inpec, coronel Ronaldo Ramírez Sanabria.

También indicó que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se expresó sobre el tema, solicitando la cooperación entre la UNP y el Inpec para proporcionar un esquema de protección una vez salga de La Picota.

Debido a lo anterior varias camionetas de la UNP se desplazaron hasta la cárcel para recoger al exparamilitar, siguiendo todos los protocolos de seguridad necesarios. Por medio de sus redes sociales, el exlíder de las AUC anunció que ofrecerá declaraciones públicas sobre su liberación el jueves 11 de julio de 2024 por la mañana.

Salvatore Mancuso recuperó su libertad el 10 de julio de 2024 - crédito Migración Colombia
Salvatore Mancuso recuperó su libertad el 10 de julio de 2024 - crédito Migración Colombia
Guardar