El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha manifestado en diversas ocasiones su oposición firme a la reforma de salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.
De hecho, el Gobierno alista una propuesta de reforma a la salud que presentará después del 20 de julio ante el Congreso de la República, ya que la iniciativa no prosperó en el periodo legislativo que acabó.
En su cuenta de X, el expresidente Uribe destacó el actual sistema de salud de Colombia y aseguró que “los sistemas socialistas de salud son muy precarios”, y los comparó con losa sistemas de salud de los países capitalistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Álvaro Uribe Vélez criticó los sistemas socialistas de salud, calificándolos de muy precarios. Además, señaló que los monopolios estatales en países capitalistas, como el Reino Unido, enfrentan serios problemas y carecen de opciones. Entre las deficiencias mencionadas, destacó una cifra alta de pacientes en lista de espera, falta de personal y la obsolescencia de instalaciones y equipos, factores que, según Uribe, influyeron en los recientes resultados electorales.
“Los sistemas socialistas de salud son muy precarios. Los monopolios estatales en países capitalistas se mantienen bien emproblemados y sin opciones, por ejemplo el Reino Unido. Las deficiencias jugaron un papel en el último resultado electoral. Por ejemplo la cifra récord de pacientes en lista de espera, falta de personal y obsolescencia de instalaciones y equipos. La lista de espera ha tenido pocos recientes que afectan a 6,3 millones de ciudadanos”, comentó el antiguo jefe de Estado en su cuenta de X.
En ese sentido, el antiguo primer mandatario colombiano argumentó que no es válido afirmar que Colombia necesita un aseguramiento colectivo social, defendiendo el sistema mixto actual que involucra al sector privado. Uribe destacó que este modelo cuenta con importantes fundamentos de solidaridad, ya que incluye aseguramiento individual y colectivo mediante grupos que pagan por capitación. Explicó que el dinero que sobra de los miembros aliviados del grupo se destina a aquellos que están enfermos.
“No es válido alegar que necesitamos un aseguramiento colectivo social en Colombia. Nuestros sistema mixto, con el sector privado, tiene importantes fundamentos de solidaridad. Hay aseguramiento individual y colectivo por grupos del pago por capitación. El dinero que sobra de los aliviados del grupo se destina a los enfermos”, concluyó en su publicación Uribe.
En cuanto a la nueva reforma a la salud, la propuesta sigue firme en la intención del presidente Gustavo Petro de reformar profundamente el sistema de salud y la función de las EPS, proponiendo que se conviertan en gestoras de salud y vida.
“Las actuales Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán un plazo de dos años para transformarse en Gestoras de Salud y Vida (EGSVI). Este cambio busca mejorar la gestión del riesgo en salud y la coordinación con las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud (RIITSS). Las nuevas gestoras deberán cumplir con estrictas condiciones de habilitación y operar bajo un modelo que priorice la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios”, se lee en el documento.
Un aspecto central de la propuesta es la imposición obligatoria de contribuciones al sistema de salud, dirigidas a individuos y entidades con ingresos. La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) será responsable de la recaudación, administración y supervisión de estos fondos, significando que el Estado actuará como único gestor y pagador, enfocándose en la atención primaria.
La reforma también contempla medidas para el personal de salud, incluyendo la oferta de becas de matrícula para estudios de pregrado y posgrado, así como un régimen laboral especial para las instituciones de salud estatales. Estas iniciativas tienen el objetivo de mejorar la formación y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema.
La Superintendencia Nacional de Salud verá aumentadas sus atribuciones para asumir funciones jurisdiccionales y de conciliación, garantizando una supervisión y control más estrictos del sistema de salud. Asimismo, se implementarán procedimientos específicos para la liquidación judicial de entidades del sector sanitario.