‘Arte por Bogotá' es una convocatoria abierta y gratuita, orientada a los artistas del grafiti que están presentes en las 20 localidades de la ciudad. En este certamen podrán participar solo personas mayores de 18 años con interés por el arte urbano. Las propuestas que salgan ganadoras serán expuestas en los paraderos del SITP.
La Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Secretaría de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y JC Decaux, promovieron esta iniciativa con el propósito de impulsar el cuidado del mobiliario urbano y evitar que se sigan vandalizando los espacios públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las entidades hacen un llamado a las personas creativas e innovadoras de la capital para que participen y así, se pueda exhibir su arte en caso de ser seleccionado. Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de julio de 2024 a través del sitio web https://arteporbogota.dadep.gov.co/
Para realizar el proceso de inscripción tendrán que proporcionar datos personales, escoger alguna de las categorías: Ilustrativo, Lettering o Estilo libre. Con base en lo anterior, se debe crear y presentar una propuesta que exprese el mensaje de la apropiación y cuidado por Bogotá.
De este modo, se les pedirá a quienes apliquen, que cuenten de manera breve su trayectoria artística de acuerdo con su perfil y mencionar proyectos o actividades que hayan desarrollado en temas relacionados con el concurso.
Además, se solicitará que cada uno de los postulados adjunte soportes para acreditar su experiencia. Para ello, tienen que adicionar imágenes de, al menos, una intervención en espacio público o privado, acompañada de una descripción de la técnica, lugar, tamaño y fecha de realización. Cabe aclarar que tendrá que corresponder a la categoría seleccionada.
De acuerdo con lo anterior, el concurso constará de tres etapas:
- Inscripción: donde los artistas diligencian el formulario y adjuntan los anexos en la página web. https://arteporbogota.dadep.gov.co/
- Calificación de las propuestas.
- Ejecución de piezas: donde los 35 artistas ganadores ejecutarán sus artes en los paraderos asignados.
El 3 de agosto, en el marco del Mes del Espacio Público en Bogotá, las obras seleccionadas se plasmarán bajo diferentes técnicas en 35 paraderos de Bogotá. Además, JCDecaux ubicará las piezas en formato digital en 445 caras de paraderos de la ciudad durante 6 meses.
Según la directora de la Defensoría del Espacio Público, Lucía Bastidas, con esta convocatoria se busca potenciar el sentido de pertenencia, apropiación y vínculo hacia estos espacios que frecuentemente son afectados y vandalizados.
Adicionalmente, se pretende demostrar la utilidad del mobiliario urbano para generar interés en el cuidado del mismo. Pues se quiere generar una diferente percepción de la ciudad de manera positiva, mediante propuestas artísticas y espacios creativos para expresarse, en el que se puede reducir el vandalismo.
Alcalde Carlos Fernando Galán anunció que el distrito intervendrá los espacios bajo los puentes
Por otra parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a la directora del Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público (Dadep), Lucía Bastidas, anunció la intervención de los espacios bajo los puentes de la ciudad como parte del proyecto Puentes que Unen, con el fin de erradicar la inutilidad de estos espacios, que se convierten en puntos de riesgo para los transeúntes, así como en lugares subutilizados.
Según la comunicación del distrito, la primera intervención se realizará en el puente de la calle 53 con avenida NQS. El proyecto propone transformar estos espacios en activos comunitarios con salones multiusos, baños públicos, zonas deportivas pequeñas y áreas destinadas al entretenimiento, arte y cultura.
“El proyecto de revitalización urbana del Dadep busca transformar un área de 2.200 metros cuadrados bajo el puente de la calle 53, en un espacio funcional que promueva el arte, la reactivación económica y la interacción social”, explicó Bastidas durante un recorrido por la zona. Esta primera intervención también incluirá vegetación y áreas verdes para embellecer el entorno y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
El alcalde Carlos Fernando Galán también destacó que el proyecto es parte de su estrategia Bogotá Camina Segura, que es una pieza crucial de su Plan de Desarrollo. La intención es replicar esta intervención en otros puentes de la ciudad, con el objetivo de mejorar el espacio público y contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.