Abogado de Álvaro Leyva afirmó que el excanciller sufre persecución politica y exigió cerrar el caso por la licitación de pasaportes

Leyva Durán seguirá sancionado durante tres meses mientras enfrenta el juicio que lo acusa de cometer dos faltas gravísimas en la licitación de pasaportes

Guardar
Dueñas insistió en que Leyva
Dueñas insistió en que Leyva se basó en pruebas sustanciales para declarar desierta la licitación, y no en decisiones caprichosas, como acusa la Procuraduría - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Álvaro Leyva Durán ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación abstenerse de imponerle sanciones disciplinarias en relación con el proceso de licitación de pasaportes, el cual fue declarado desierto. El contrato implicado tiene un valor de aproximadamente 600 mil millones de pesos.

El abogado de Leyva, Yefferson Dueñas, argumenta que la licitación presentaba diversas irregularidades y estaba “direccionada”. Dueñas sostiene que adjudicar el contrato en esas condiciones habría violado los principios de contratación estatal, por lo que Leyva decidió declarar el proceso desierto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su intervención ante la Procuraduría General, Dueñas destacó que la Fiscalía General había archivado una denuncia similar contra Leyva Durán al no encontrar fundamentos suficientes para continuar con la investigación penal, considerando que no se había celebrado ningún contrato.

El abogado de Leyva, Yefferson
El abogado de Leyva, Yefferson Dueñas, resaltó que no adjudicar el contrato evitó violaciones a la contratación estatal y no constituye una falta disciplinaria - crédito Ernesto Guzmán / EFE

Además, Dueñas argumentó que diversos testigos durante el juicio disciplinario incurrieron en contradicciones y omisiones, lo cual, según él, desacredita la validez de las acusaciones contra el exministro. A pesar de esto, en febrero de 2024, la Procuraduría General ratificó una sanción de tres meses para Leyva Durán mientras se desarrollaba el juicio.

El organismo de control sostiene que Leyva Durán habría incurrido en dos faltas disciplinarias gravísimas: la primera, al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin los fundamentos requeridos y, la segunda, al decretar una urgencia manifiesta durante el proceso contractual sin justificar dicha determinación. Adicionalmente, se le investiga por firmar documentos y tomar decisiones pese a estar suspendido de sus funciones.

Al cierre de los alegatos, Dueñas insistió en que la decisión de Leyva Durán se basó en informes técnicos, jurídicos y financieros que revelaron serias irregularidades en la licitación, y no en un capricho personal.

Dueñas insistió en que Leyva
Dueñas insistió en que Leyva se basó en pruebas sustanciales para declarar desierta la licitación, y no en decisiones caprichosas como acusa la Procuraduría - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El letrado también mencionó que la decisión de declarar desierta una licitación con vicios no debería ser considerada una falta disciplinaria. “Declarar desierto un proceso de contratación que está viciado, de ninguna manera puede ser considerado una falta disciplinaria, todo lo contrario. Haber adjudicado un contrato en esas condiciones, con esas violaciones de la contratación estatal, sí hubiesen sido reprochables disciplinariamente y desde el punto de vista penal”, afirmó Dueñas en declaraciones a la prensa.

Además, Dueñas indicó que la Fiscalía General había archivado una denuncia similar, alegando que al no haberse firmado ningún contrato, no había fundamentos para continuar con la investigación penal. Este hecho, según el abogado, respalda la actuación de Leyva conforme a la legalidad vigente.

Finalmente, el abogado subrayó que Leyva actuó dentro de los principios normativos aplicables al declarar desierto el proceso de licitación debido a las irregularidades encontradas, buscando así exonerarlo de posibles sanciones disciplinarias.

Álvaro Leyva respalda propuesta de ‘poder constituyente’ de Gustavo Petro

El exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Gustavo Petro sobre el ‘poder constituyente’ a través de su cuenta en la plataforma X, tras un mes de haber dejado el cargo en medio del escándalo de los pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons.

El excanciller invitó a sumarse
El excanciller invitó a sumarse al acuerdo nacional promovido por el presidente Gustavo Petro - crédito X @AlvaroLeyva

En su mensaje, Leyva cuestionó a aquellos que critican la política de paz del Gobierno de Petro, así como la ausencia de cohesión en la clase política para transformar al país. “¿Por qué hay quienes aún consideran que lograr la Paz Total es imposible? ¿Y qué es un riesgo que el Presidente mencione el poder constituyente? Si somos soberanos y existe el camino, la aspiración de nuestro jefe de Estado de alcanzarla, y su obligación ante el mundo de implementar esa preciosa oportunidad ya consagrada en acuerdos insoslayables”, escribió Leyva en su cuenta de X.

El exfuncionario también se refirió a la falta de confianza de ciertos sectores para avanzar en diálogos con grupos armados ilegales. “¿Por qué se sorprenden que Gustavo Petro pueda acabar la confrontación armada, el odio, la cultura de la violencia y enrutar a Colombia hacía una segunda oportunidad?”, preguntó.

Además, Leyva expresó que “curar la patria hoy enferma es el más bello compromiso de nuestro gobernante. Existen los instrumentos para lograrlo. Justicia, prosperidad y felicidad es la meta. ¡Claro que se puede!”.

Petro enfatiza necesidad de acuerdo
Petro enfatiza necesidad de acuerdo nacional y recalcó que no era lo mismo que una constituyente en ceremonia de entrega de tierras - créditoAndrea Puentes/Presidencia

En sus declaraciones, reiteró la invitación hecha por el presidente Petro para avanzar hacia un diálogo que permita la transformación de la sociedad colombiana, resaltando el concepto del Gran Acuerdo Político Nacional mencionado repetidamente por Petro. “Hay una tarea de convencimiento que nos toca a todos. Los invito a iniciarla”, añadió.

Previamente, Leyva también se había dirigido al expresidente Juan Manuel Santos, quien había remitido una carta a Naciones Unidas sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc. Leyva afirmó en sus redes sociales que “el sindicato del pasado nos quiere arrebatar el futuro, pero no podrá. ¡No lo permitiremos!” y apoyó a Petro en llevar la voz del pueblo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el inicio de su gobierno, Gustavo Petro ha insistido en concretar un Acuerdo Nacional que promueva la paz, educación y reforma agraria. No obstante, estas propuestas han enfrentado resistencia dentro de la clase política, con algunos sectores interpretando el acuerdo como una vía para impulsar una Asamblea Constituyente.

Entre los críticos se encuentra el expresidente Álvaro Uribe, quien argumentó que convocar una constituyente fuera de lo establecido sería “un acto comunista forzado por las armas y la estimulación callejera de neo marxismo y del fachocomunismo”.

Guardar