En horas de la tarde del martes 9 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro nombró a Daniel Rojas como ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara. Rojas se venía desempeñando como el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“El nuevo ministro de educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación”, indicó el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez confirmado su designación, salieron a la luz una serie de publicaciones en X donde ataca a diferentes políticos, entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Rojas aseguró en 2019 en su cuenta de X (en ese entonces Twitter) que Uribe es un “viejo hijo de puta”.
Con este antecedente, el líder del Centro Democrático dio a conocer una anécdota en la que mencionó a un exsecretario de Educación de Antioquia, quien también lanzaba insultos.
“Antioquia tuvo un secretario de Educación que contestaba el teléfono, ‘Secretaría de Educación a sus órdenes’, y alguien que llamaba por equivocación decía, ‘disculpe, que me equivoqué’, a lo cual el secretario le decía, ‘ponga cuidado HP’”, aseveró el expresidente.
Entre los insultados por Daniel Rojas también se encuentran Sergio Fajardo, José Félix Lafaurie, Salud Hernández, Claudia López, entre otros.
Defensa de Petro
Ante las críticas que ha recibido Daniel Rojas, el presidente Gustavo Petro a través de otra publicación en X lo defendió.
“Los críticos de Daniel (Rojas) no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia y no devolvérselos como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre”, manifestó el mandatario.
El presidente Petro también precisó las tareas que debe cumplir Rojas en el Ministerio de Educación: “concretar el programa de Gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita”, indicó Petro.
Y agregó: “Con el sistema general de participaciones sustancialmente incrementado a los municipios, lograr la expansión de las clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas en los colegios del país. Lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia”.
Polémicas de Daniel Rojas
De acuerdo con una denuncia publicada por la revista Cambio, la candidata al Concejo de Medellín en 2019 Carmen Yaneth Bran Jaramillo, presuntamente, solicitó coimas a nombre de Daniel Rojas Medellín y del hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, utilizando como pantalla la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, entidad que lideraba Petro.
De acuerdo con la publicación, las coimas habrían facilitado el remate de casas y apartamentos a inmobiliarias incautadas a la mafia, por lo que el hasta hoy presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, aseguró que había sido víctima de ataques por lo que invitó aseguró que las autoridades contaban con toda su disposición para que los culpables fueran a la cárcel.
Caso en la Procuraduría
En febrero de 2023, la Procuraduría General de la Nación confirmó que Daniel Rojas Medellín estaba habilitado para retomar sus funciones luego de que se revocara la suspensión provisional que le había impuesto el Ministerio Público gracias a un acuerdo sobre la compra de acciones de Triple A.
El funcionario fue separado de su cargo por tres meses debido a una investigación relacionada con la transferencia del 82,16% de las acciones de la empresa Triple A a K-yena. De acuerdo con la Procuraduría, la supuesta falta de transferencia de las acciones se entendía como un incumplimiento contractual que podría resultar en un detrimento patrimonial; sin embargo, tras una reunión entre las partes involucradas, el Ministerio Públicó confirmó que “se acordó cumplir, entre otras obligaciones, con el traspaso de las acciones objeto del contrato de compraventa por parte de la SAE”.
En ese momento, la Procuraduría aclaró que esta revocación no exime a Rojas Medellín de futuras responsabilidades y advirtió que no podrá reincidir en las conductas que llevaron a su suspensión.