Un camión de encomiendas lleno de granadas fue interceptado por la Policía en la vía Cali - Buenaventura

Los artefactos explosivos estaban dentro de muebles de madera que iban a ser enviados supuestamente a grupos criminales de Buenaventura

Guardar
Las autoridades interrumpieron el envío de 46 granadas a Buenaventura durante un operativo en carretera - crédito Policía del Valle
Las autoridades interrumpieron el envío de 46 granadas a Buenaventura durante un operativo en carretera - crédito Policía del Valle

La Policía del Valle logró la incautación de 46 granadas de mano de fabricación casera. Estas granadas contenían explosivo a base de nitrato de amonio y aluminio y fueron halladas en un vehículo de transporte de encomiendas que circulaba por la vía Cali – Loboguerrero, a la altura del municipio de Dagua.

La operación se dio durante un registro en el kilómetro 63, los policías revisaron detalladamente un camión de servicio afiliado a una empresa de encomiendas y procedente de Medellín. “Nuestros policías hallaron, bajo la modalidad de ocultamiento en mueble rústico de madera, estos artefactos que eran transportados como encomienda con su respectivo número de guía”, confirmó el Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, Comandante del Departamento de Policía Valle.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la inteligencia policial, el destino final de este material explosivo era la ciudad de Buenaventura. “Con el hallazgo, se logró la neutralización de una posible acción terrorista”, agregó Cristancho.

Las 46 granadas tienen un poder de afectación similar al de una granada convencional, capaz de dañar en un radio de 15 metros. “Este material tendría como destino ser usado por grupos armados ilegales para atentar contra la población civil o la fuerza pública”, explicó el comandante Cristancho.

El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía del municipio de Dagua, donde un equipo experto en explosivos y demoliciones llevará a cabo la destrucción controlada de las cargas. Esta medida busca evitar cualquier afectación contra los habitantes, la fuerza pública y la infraestructura del Estado.

Una granada fue detonada en una cárcel de Cali

Un artefacto explosivo detonado la noche del 9 de junio en la cárcel de Villahermosa, Cali fue protagonista de investigaciones por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y otras autoridades. El dispositivo, lanzado desde una motocicleta, impactó contra la malla del techo del patio número ocho, causando daños materiales y heridas leves a un preso en el pie, según informó el Inpec a Semana.

El Inpec investiga explosión de artefacto de explosivo en Cali- crédito GEC
El Inpec investiga explosión de artefacto de explosivo en Cali- crédito GEC

El Inpec manifestó que los hechos fueron en la parte externa de la estructura, la cual estaba dirigida hacia uno de los pabellones. De acuerdo con las autoridades, lograron capturar a dos sospechosos responsables del ataque.

El artefacto explosivo causó daños materiales, mientras un preso recibió una esquirla en su pie, motivo por el cual fue atendido por el personal de salud de la cárcel. El Inpec precisó que ningún privado de la libertad sufrió una herida de gravedad.

La cárcel de Villahermosa, que alberga a 3.864 personas en un espacio diseñado para 2.009, refleja una problemática de hacinamiento carcelario significativa, con 1.855 presos por encima de su capacidad. Este incidente intensifica la percepción de inseguridad en una región ya afectada por la violencia.

La tenencia de armas por parte de los ciudadanos preocupan a las autoridades de Cali

Hasta abril, en Cali fueron decomisadas 309 armas en diversos operativos realizados en la ciudad. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, junto con el comandante de la Policía de Cali, el coronel Carlos Oviedo, encabezaron una rueda de prensa para informar sobre los resultados de estas acciones contra la delincuencia.

Las autoridades detallaron que los operativos forman parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad en la ciudad, que ha visto un incremento en los índices de delitos relacionados con el uso de armas de fuego. El coronel Oviedo explicó que “estas acciones responden a la necesidad de brindar mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos caleños.”

En los primeros 100 días del 2024 fueron decomisadas 309 armas en Cali - crédito Ejército Nacional
En los primeros 100 días del 2024 fueron decomisadas 309 armas en Cali - crédito Ejército Nacional

En el mes de junio, Dilian Francisco Toro, gobernadora del Valle del Cauca, resaltó la urgencia de reforzar la presencia militar y mejorar la logística para enfrentar la criminalidad. Subrayó la importancia de contar con más horas de vuelo de la Fuerza Aérea y la incorporación de 200 soldados adicionales del Batallón Pichincha. Además, anunció la construcción de un Batallón de Alta Montaña en Villa Colombia como parte de los esfuerzos para recuperar la seguridad en la zona rural.

Guardar