La Cerveza Amazónica, fundada en 2019, es una pequeña fábrica de bebidas artesanales con una receta especial que contiene frutas de la región como el copoazú, el asaí y el huito, las cuales se integran en la malta.
Oriundo de la ciudad de Leticia (Amazonas), Cristian Mendoza tuvo la idea de llevar hasta la Amazonía los encantos de Alemania, queriendo producir un producto de alto nivel en la región del territorio colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Mendoza estudió Química en la Universidad Nacional de Colombia y luego viajó a Alemania para degustar los diversos estilos de cerveza. Desde entonces, imaginó la posibilidad de fundar una cervecería en Leticia que utilizara las frutas endémicas del bosque tropical del Amazonas para crear una cerveza regional.
“Empecé con una productora pequeña, que parecía de juguete, pero que cumplía las normas legales. Logré que me certificaran la planta de producción con el Invima y recuerdo que les pareció demasiado curioso el tamaño”, le contó Mendoza a Semana.
De acuerdo con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), existen más de 2.000 especies útiles en la región amazónica que son desconocidas o poco utilizadas.
“Frente a los frutos amazónicos, la relación hoy es mejor que la que teníamos hace 10 años. Además de conocerlas, se trabaja con ellas en ámbitos de aplicación como lo es la cosmética, el ecoturismo, la gastronomía”, señaló en el portal del SINCHI Luz Marina Mantilla, directora de la entidad mencionada.
Mendoza aseguró que la primera cerveza fue la Irish Red Ale, una bebida roja de estilo inglés con asaí. Este fruto proviene de una palma con una corteza aprovechable, por lo que hay que adicionarle agua para que libere las sustancias contenidas, logrando una coloración morada o roja. Además, el asaí tiene antioxidantes y proteínas.
Luego llegó la German Pilsner Lager, una cerveza con adición de copoazú. “Es difícil describirla, muchas personas no logran atinarle, pero yo digo que es cítrica. Es una cerveza fuerte, que tiene mayor graduación alcohólica por las propiedades del fruto que impulsan la levadura para que transforme el azúcar en alcohol”, afirmó Mendoza al medio mencionado.
La compañía cervecera está en la creación de una cuarta receta original, la cual contará con adición de yuca, pero, por ahora, se encuentra en estado de prueba.
Finalmente, la Cerveza Amazónica es comercializada principalmente en hoteles, reservas y mercados de Leticia. Sus productos también son vendidos en la tienda solidaria del municipio, siendo este un lugar donde productores realizan aportes para generar un comercio sostenible en la Amazonía.
La Fábrica de Licores de Antioquia apostará al aguardiente ‘verde’ tras derrota judicial
Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificó en última instancia la decisión de sacar del mercado el Aguardiente Antioqueño Real Amarillo de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), dándole la razón a la Licorera de Caldas en la disputa legal, la compañía le apostará al aguardiente verde como conmemoración a la primera Copa Libertadores de Atlético Nacional, conquistada hace 35 años, y anunció una botella de edición limitada.
El producto más vendido de la fábrica de licores es el Aguardiente Antioqueño de 24 grados, más conocido como aguardiente verde, que tomará el lugar de las botellas de licor amarillo que nunca volverán a salir al mercado, como consecuencia de su similitud con el Aguardiente Amarillo de Manzanares que fabrica la Licorera de Caldas.
Y es que el característico trago paisa es el ideal para ser la edición especial conmemorativa del primer título continental del cuadro Verdolaga, que fue el primero en ganar para un equipo colombiano.
“Estamos contentos de seguir recibiendo homenajes y que empresas como la Fábrica de Licores de Antioquia se vinculen en este homenaje para el Atlético Nacional”, indicó el exarquero René Higuita, leyenda del equipo de Medellín.
“A René, a Andrés Escobar y a todos los héroes que en ese momento ganaron esa copa. Pues la verdad, sí, es para ellos”, manifestó el administrativo de la FLA. En un principio se fabricarán cerca de 40.000 botellas de 750 mililitros con el diseño conmemorativo al campeonato histórico y saldrá a la venta en agosto de 2024 por ser la fecha en la que se celebra el día de la antioqueñidad.