Shakira se presentará en la final de la Copa América 2024 en Estados Unidos, según confirmó Conmebol. La cantante barranquillera será la encargada del espectáculo de clausura en el Hard Rock Stadium de Miami el domingo 14 de julio.
El anuncio realizado por el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez destaca que Shakira “es una extraordinaria estrella sudamericana que ha deslumbrado al mundo entero. Sus canciones se cantan y bailan en todos los rincones del planeta, convirtiendo su arte en un fenómeno global que cruza fronteras y que disfrutan millones de personas”.
Esta será la primera vez que la barranquillera participe en una Copa América, aunque posee una vasta experiencia en eventos similares, por sus actuaciones en tres finales de Copas del Mundo y el medio tiempo del Super Bowl.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La artista mostró su emoción por ser parte de este espectáculo deportivo del continente americano, así que en medio de una entrevista con el marca de medios deportivos Tudn manifestó la importancia del fútbol en su vida y aprovechó para enviarle un mensaje a los aficionados: “Mi mensaje para los fanáticos del fútbol, es que en esta Copa América a apoyar a los mejores de vuestra región, verlos brillar y disfrutar mucho”.
Se conoce que el fútbol es un deporte que tiene la capacidad de unir a diferentes culturas y naciones, convirtiéndose en un fenómeno global. Estadios llenos de aficionados, la pasión en la cancha y el talento de los jugadores contribuyen a hacer del fútbol un espectáculo deportivo único, para Shakira lo que hace especial al fútbol es “como une a la gente de tantos países, sin importar las barreras del idioma o de la cultura”.
La intérprete de éxitos como Te felicito, TQG, La bicicleta y muchas más ha estado fuertemente ligada con el deporte de balón pie debido a su exrelación de 12 años con el exfutbolista Gerard Piqué y por su presentaciones musicales en importantes escenarios de este deporte. Sin embargo, su gusto por el fútbol empezó desde muy joven puesto que el primer partido que observó fue uno del Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
En medio de la entrevista, la colombiana habló de su presentaciones destacadas en varios mundiales de fútbol. En el Mundial de Alemania 2006, Shakira interpretó la canción Hips Don’t Lie junto a Wyclef Jean en la ceremonia de clausura, logrando una repercusión mundial. Luego, en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, su canción Waka Waka (This Time for Africa) en colaboración con la banda sudafricana Freshlyground se convirtió en el himno oficial del torneo.
La canción se convirtió en un himno del torneo y alcanzó altos niveles de popularidad a nivel global. La barranquillera también actuó en la ceremonia de clausura, reforzando su legado en la historia de los mundiales. Cuatro años después, en la Copa Mundial de Brasil 2014, presentó La La La (Brazil 2014) en la clausura, una versión promocional que contó con la colaboración del músico brasilero Carlinhos Brown.
Shakira ha sabido aprovechar estas plataformas globales para mostrar su talento y carisma, reforzando su vínculo con el fútbol y su alcance a nivel internacional. La cantante también inauguró los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y clausuró la Copa Davis Madrid 2019. En 2020, regresó a Estados Unidos para una actuación junto con Jennifer Lopez en el Super Bowl, evento que recibió elogios por destacar la cultura latina.
El desempeño de la selección Colombia en la Copa América también ha sido motivo de emoción para Shakira, que ha expresado su alegría públicamente en varias ocasiones: “Toda la suerte hoy para mi Colombia en la #CopaAmerica!”; “Vamos Colombia!!! #CopaAmerica”; “Ya tengo mi camiseta firmada! @FCFSeleccionCol#CopaAmerica”; “Celebrando la victoria de ayer! Vamos mi selección!”, son algunos de los comentarios de la artista a través de su cuenta de X (antes Twitter). Su participación en la final promete un cierre lleno de energía y espectáculo para la Copa América.