Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara a Daniel Rojas Medellín como nuevo ministro de Educación, las reacciones no se han hecho esperar, dado que usuarios de redes sociales recordaron el lenguaje hostil que el nuevo funcionario del gabinete ha utilizado en la plataforma X.
Entre las críticas que generó el nombramiento de Rojas Medellín se encuentra la del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, que en una publicación en su cuenta de X aseguró que el nuevo “ministro de Educación es un atarván”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, Fajardo confesó que ha sido atacado por Rojas Medellín en varias oportunidades por sus posturas, por lo que aseguró que: “No sé cuántas veces me ha insultado, ofendido, agredido, pero hoy es el ministro de Educación”.
En el metraje que acompañó su publicación, Sergio Fajardo describió al nuevo ministro de Educación como una persona que “agrede, maltrata, insulta, no sabe respetar las diferencias”, por lo que cuestionó si es la persona idónea para ocupar uno de los cargos más importantes en tema de ejemplo para el país.
Uno de los temas que preocupa a Fajardo sobre el nombramiento es que Rojas Medellín tendrá la oportunidad de manejar la cartera más grande del Gobierno nacional.
“La persona que tiene que ser ejemplo para todo Colombia tiene que tener las competencias básicas de civismo, de ciudadanía, y no solamente eso, va a manejar el presupuesto más alto del país porque el ministerio que tiene la mayor cantidad de recursos es el Ministerio de Educación”, agregó Fajardo.
En cuanto a las credenciales para ser ministro, Fajardo aseguró que Rojas Medellín “no tiene la formación, no puede tener esa responsabilidad tan grande”, dado que no está preparado para el cargo y “no entiende el sistema educativo”.
Por último, Sergio Fajardo acotó que con Daniel Rojas Medellín ya serían tres los ministros de Educación, por lo que se refirió al desorden que puede existir al interior de la cartera.
“Con él serían tres ministros en dos años, pueden imaginarse lo que ocurre dentro del Ministerio de Educación, su funcionamiento, la relación con todas las Secretarías de Educación de todo el país, toda esta cantidad de cambios un desastre, una mala persona para conducir el ministerio más importante de nuestro país”, concluyó Fajardo.
Gustavo Petro defendió el nombramiento
Gustavo Petro defendió públicamente el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación en lugar de Aurora Vergara, pues el presidente destacó la experiencia de Rojas en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), particularmente en la administración de bienes confiscados a organizaciones criminales.
Petro remarcó que los críticos de Rojas carecen del compromiso necesario para manejar estos activos de manera responsable: “Los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia, y no devolverlos como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre”, expresó el mandatario.
La designación de Rojas ha despertado un intenso debate, con diversas figuras políticas argumentando que su experiencia es insuficiente para el cargo. Uno de los principales desafíos que enfrentará es la implementación del programa de gobierno orientado a la expansión de la educación pública superior gratuita.
Dicho programa incluye aumentar el Sistema General de Participaciones (SGP) para los municipios, facilitando una mayor oferta educativa en áreas clave como la historia, las artes, los deportes y la programación de sistemas.
El presidente insistió en la necesidad de aumentar los recursos educativos, especialmente en las zonas rurales y desfavorecidas, para fomentar una inclusión efectiva y proporcionar educación de calidad a todos los sectores.
Petro también destacó la importancia de la formación y actualización constante del profesorado que debe estar bien preparado, un detalle que, según el presidente, es esencial para que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico e independencia: “Lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia”.