Secretaría de Educación de Bogotá le puso el ojo a presunto abuso sexual de un niño cerca de su colegio en Bosa

Los trabajadores de una obra en inmediaciones de la institución educativa serían los responsables de este repudiable hecho

Guardar
Estudiantes rechazan los casos de
Estudiantes rechazan los casos de abuso sexual en contra de los menores de edad - crédito @heidy_up/X

La Secretaría de Educación del Distrito se refirió a un caso de presunta violencia sexual en contra un menor de tan solo seis años de edad, en Bogotá, que habría ocurrido en la localidad de Bosa, ubicada al suroccidente de la capital del país.

De acuerdo con el comunicado oficial publicado por la entidad durante el 9 de julio de 2024, versiones preliminares indican que los presuntos agresores serían trabajadores de una obra cercana a la institución educativa donde estudia la víctima, por lo que las autoridades se encuentran al frente de la investigación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Secretaría de Educación dio a conocer que ha brindado el apoyo requerido al colegio en el que estudiaba el menor de edad, víctima de los hechos. Incluso, se informó que ya se implementaron los protocolos de atención establecidos por la entidad ante un caso de abuso.

Del mismo modo, se confirmó que se brindó el acompañamiento requerido tanto a la familia del menor como a la comunidad educativa y se espera llegar al fondo de los hechos para esclarecer la situación.

Las autoridades piden medidas urgentes
Las autoridades piden medidas urgentes para este tipo de casos - crédito Marta Fernández Jara - Europa Press

En cuanto a la víctima del hecho, la entidad explicó que está siendo atendida bajo el sistema de salud con la activación del código blanco y se encuentra estable junto a sus familiares que le están brindando soporte en medio de esta situación.

La denuncia correspondiente fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los hechos y se identifique a los responsables. Entre tanto, la Secretaría fue enfática en expresar su disposición total para colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan en medio del caso que generó conmoción en Bosa.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que se encargará del proceso de restablecimiento de derechos de la víctima mientras avanzan las averiguaciones correspondientes.

En el comunicado, la entidad instó a la sociedad a respetar y proteger a los niños, previniendo cualquier tipo de ataque en su contra y recordó la importancia de denunciar cualquier tipo de vulneración de sus derechos.

Las autoridades están en alerta
Las autoridades están en alerta ante la cantidad de casos de abuso sexual en contra de menores de edad - crédito Secretaría de Educación

También anunció que se llevarán a cabo acciones de educación en sexualidad integral para empoderar a los menores y prevenir situaciones de violencia en sus colegios, hogares, en la calle y en cualquier espacio que debería ser seguro para ellos.

“Reiteramos el llamado a la sociedad a respetar a niñas y niños, a prevenir cualquier violencia en contra de ellas y ellos, y a rechazar y denunciar ante las autoridades competentes cualquier tipo de violencia o vulneración de sus derechos, las niñas y niños son objeto de protección especial y deben ser las y los primeros que protejamos como sociedad. En suma, la Secretaría desarrollará acciones de educación de sexualidad integral para propender por el empoderamiento de niñas y niños que permitan prevenir este tipo de situaciones”, puntualizó la entidad.

Los padres de familia rechazan
Los padres de familia rechazan este acto sexual en contra del menor de edad -crédito SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que, este no es el único acto sexual en contra de menores de edad que se ha presentado en Bosa durante los primeros meses de 2024, por lo que las autoridades se encuentran en alerta y piden garantizar la seguridad de los niños.

Otro de los casos más sonados ocurrió en el colegio Ciudadela Educativa de la misma localidad, en el que la víctima fue una niña de cinco años de edad, que habría sufrido presunto abuso sexual y bullying por parte de uno de sus compañeros, un niño de 7 años de edad.

El Ministerio Público llegó hasta el colegio ubicado en la localidad de Bosa, barrio Porvenir, para establecer si las autoridades competentes han realizado la activación oportuna de las rutas de atención en favor de la víctima, así como el abordaje integral en los sectores salud, protección y justicia. También busca corroborar el reporte del caso en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación de Bogotá”, explicó la Procuraduría General de la Nación sobre los hechos.

Guardar