Reportan nuevo hostigamiento armado en Mondomo (Cauca), al parecer, por disidencias de las Farc

Atacaron la subestación de Policía de esa población del municipio de Santander de Quilichao

Guardar

Nuevo

En la noche del martes 9 de julio, al parecer, disidencias de las Farc perpetraron un hostigamiento armado en el corregimiento de Mondomo del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). (Crédito: Infobae / Cuenta de Facebook Está Pasando En Popayán y El Cauca)
En la noche del martes 9 de julio, al parecer, disidencias de las Farc perpetraron un hostigamiento armado en el corregimiento de Mondomo del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). (Crédito: Infobae / Cuenta de Facebook Está Pasando En Popayán y El Cauca)

Durante la noche del martes 9 de julio, las autoridades reportaron un hostigamiento armado que, al parecer, perpetraron disidencias de las Farc en el corregimiento de Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.

Del nuevo hecho de violencia que vuelve a afectar a esa zona del suroccidente del país, dieron cuenta ciudadanos en varios videos que se hicieron virales en las redes sociales como la cuenta de Facebook Está Pasando En Popayán y El Cauca donde se evidencia como los presuntos insurgentes accionaron sus fusiles contra la subestación de Policía, en la mencionada población.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El hostigamiento duró unos 15 minutos y los miembros del grupo armado que llevó a cabo la arremetida en contra de los uniformados utilizaron como escudos las viviendas de los habitantes de la población, donde se salvaguardaron mientras disparaban, de acuerdo con las grabaciones, informaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Entre tanto la secretaria de Gobierno de Santander de Quilichao, María Luisa Holguín, en micrófonos de la emisora Blu Radio, aseguró que los aparentes insurgentes iniciaron las hostilidades desde la iglesia del corregimiento, pero por fortuna no hubo personas afectadas, tras la rápida reacción de los militares que se encuentran en la zona.

“Hubo un cruce de disparos y la situación se tornó tensa, obviamente había personas en la calle, con niños. El Ejército llegó a apoyar a la Policía y gracias a Dios no resultaron heridos o víctimas fatales de la población civil ni de la fuerza pública “, indicó.

También en el medio radial, el personero municipal, Felipe Castillo, rechazó que el ataque lo realizaron los guerrilleros protegiéndose en las viviendas de los habitantes, lo que los puso en riesgo al quedar inmersos en el cruce de disparos.

“El hostigamiento fue en medio de la población civil, las balas pasaban en medio de las viviendas de la vereda El Llanito y en el casco urbano de Mondomo, había vehículos en la vía Panamericana, con familias, había carrotanques con gasolina, buses, camiones, los cuales quedaron en medio del fuego cruzado”, denunció.

Como medida de prevención, se inhabilitó la vía Panamericana a la altura del corregimiento, que permite la comunicación entre Cali y Popayán, destacaron en el periódico regional El País.

Agregaron que de acuerdo con las primeras versiones que conocieron las autoridades, los autores del hostigamiento serían integrantes de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que tienen injerencia en esa zona del norte del Cauca y sur del Valle.

(Crédito: Cuenta de Facebook Está pasando en Popayán y El Cauca)

Nuevo ataque con dron contra la Fuerza Pública, ahora en Suárez (Cauca)

El ataque en Mondomo se suma al que perpetraron durante la tarde del martes presuntos integrantes de las disidencias de las Farc contra la base militar que se encuentra en el municipio de Suárez, también en el norte del Cauca, donde resultaron tres uniformados heridos y en el que se volvieron a utilizar drones modificados con explosivos.

Según informó el Ejército Nacional a Infobae Colombia, el ataque realizado por estructuras armadas aún desconocidas provocó heridas en tres uniformados. Entre los heridos se encuentran un capitán y tres soldados del Ejército Nacional, quienes recibieron esquirlas en sus cuerpos tras la explosión.

El atentado ocurrió durante combates entre la fuerza pública y el frente Jaime Martínez del EMC de las disidencias de las Farc. Hasta el momento, las autoridades solo disponen de información sobre los soldados afectados, cuyas heridas son leves. Se está investigando si algún miembro de la estructura armada también resultó herido en el fuego cruzado. El medio de comunicación Telepacífico Noticias divulgó un video del combate e indicó que ocurrió en la vereda Playa Rica, ubicada en una zona rural de Suárez.

Guardar

Nuevo