El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la reforma pensional, iniciativa que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario) y que recientemente fue aprobada de manera polémica en el Congreso de la República, ya que la Cámara de Representantes dio el visto bueno de la misma sin debatir el texto que aprobó el Senado.
Lo hizo en una corta alocución presidencial en la que confirmó que el 16 de julio hará la sanción de la misma para que entre en vigencia el 1 de julio, aunque ya más de tres millones de adultos mayores de 80 años de edad que nunca cotizaron empezaron a recibir el bono pensional de $225.000 mensuales para empezar a salir de la pobreza extrema.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Durante la intervención, que se hizo en la casa de José del Carmen Estepa, un adulto mayor que reside en la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá, señaló a los banqueros del país de ser los mayores culpables de la pobreza en la que están hasta hoy estas personas.
“La reforma pensional es una deuda que teníamos con los viejos y viejas de Colombia. Que no se había resuelto debido a los intereses de unos banqueros, que siempre han privilegiado la ganancia sobre la vida y la justicia”, apuntó el mandatario.
Petro insistió en que “gracias a un sistema pensional injusto y desigual, en Colombia solo uno de cada cuatro personas llega a la edad con el derecho a la pensión, y solo una de cada ocho mujeres se pensiona”. Además, que “Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejez en toda América Latina. Por eso, propusimos una reforma pensional que les pagara a los viejos y viejas la deuda que tenemos con ellos”.
Qué es el sistema de pilares de la reforma pensional
El Gobierno explicó que, entre otras cosas, con la reforma se garantiza un ingreso y una protección integral para que los colombianos puedan acceder a su derecho de tener una pensión, lo que se hará al utilizar un sistema de cuatro pilares que recomendó el Banco Mundial.
Se establece de la siguiente forma:
- Pilar solidario: protegerá a más de 2,5 millones de personas que no se han pensionado. Por ejemplo, una persona que se encuentra en situación de pobreza y nunca pudo cotizar, recibirá un ingreso mensual de $225.000.
- Pilar semicontributivo: cobija a las personas que ya tienen la edad de pensión, pero solo tienen cotizadas entre 300 y 999 semanas. Por ejemplo, una persona que tiene 63 años de edad y solo alcanzó a cotizar 500 semanas, con la reforma, podrá acceder a una renta vitalicia. A la persona que ahorre entre cero hasta 299 semanas se le devuelve el ahorro, pero con tres puntos más de capital más el índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual, o sea, que se mejora de manera considerable. De igual forma, a las madres que tienen hijos inválidos se les da la oportunidad de que con 1.000 semanas de cotización se puedan pensionar y a cualquier edad.
- Pilar contributivo: los trabajadores cotizarán en Colpensiones hasta los 2,3 salarios mínimos. Por ejemplo, lo hará una persona que gana un salario mínimo ahora ($1.300.000). Quienes coticen por encima de los 2,3 salarios mínimos escogerán un fondo privado.
- Pilar de ahorro voluntario o complementario: es para las personas que deseen mejorar su ahorro para la vejez y pensión de forma voluntaria.
El Gobierno dejó claro que la reforma no modifica la edad de pensión, sino que lo que hace es proteger a los más vulnerables, aumentar la cobertura y defender una vejez digna para los adultos mayores.