Rebajan condena a mujer que asesinó a otra con una varilla porque le cobró el arriendo

La decisión judicial se dio a conocer el 10 de julio de 2024 y fue rechazada por los familiares de la víctima

Guardar
Esta no sería la primera vez que Lilia Armoly Salcedo Salamanca comete un crimen de esta magnitud - crédito Freepik y Policía
Esta no sería la primera vez que Lilia Armoly Salcedo Salamanca comete un crimen de esta magnitud - crédito Freepik y Policía

Durante la jornada del miércoles 10 de julio se conoció que Lilia Armoly Salcedo Salamanca, procesada por el asesinato de Martha Cecilia Puerta Cano en Medellín, celebró un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que consistía en reconocer el crimen a cambio de una condena de 20 años de prisión y algunos beneficios judiciales adicionales.

Lo sucedido fue rechazado por la familia de la víctima, considerando que la pena no es ejemplar y que no se debería ceder en los beneficios para una persona que cometió un crimen de este tipo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Del mismo modo, existe información judicial que indica que Salcedo Salamanca está señalada por otro asesinato en los Llanos Orientales, aunque aún no se le ha iniciado proceso por ese caso, por lo que los familiares de la víctima en Antioquia esperan que se incremente el tiempo que la agresora pasará recluida en un establecimiento carcelario.

Rechazamos este preacuerdo en la medida en que consideramos que la pena que se va a imponer a la señora es como si fuera un homicidio simple. Es más el sentir de la familia que lo rechazamos porque consideramos que no es una pena que sea ejemplarizante para el hecho como ocurrió y que sea también ejemplarizante para que no vuelva a ocurrir en la sociedad”, dijo el hermano de la fallecida, citado por El Colombiano.

Los familiares piden justicia ante este caso que conmocionó a Medellín - crédito Miyer Juana/Europa Press
Los familiares piden justicia ante este caso que conmocionó a Medellín - crédito Miyer Juana/Europa Press

Así fue el homicidio

Martha Cecilia Puerta Cano, de 68 años, fue asesinada en su vivienda, ubicada en el barrio Belén La Pradera, de la comuna 16 - Belén (Medellín), debido a una deuda relacionada con el pago de un arriendo. Y es que la atacante, de 59 años, llevaba tres meses sin pagar el alquiler tras haber vivido en la casa de la víctima durante dos años.

De acuerdo con el expediente oficial del caso, los hechos sucedieron el primero de febrero y según los familiares, la dueña de la casa fue asesinada mediante asfixia mecánica y golpes con un objeto contundente en su cocina, después de una fuerte discusión por el cobro de la deuda, en la que Puerta Cano fue golpeada con una varilla, objeto contundente que también fue lanzado a la quebrada.

La mujer fue capturada pese a que intentó camuflar la escena del crimen - crédito Colprensa
La mujer fue capturada pese a que intentó camuflar la escena del crimen - crédito Colprensa

Después de cometer el crimen, la agresora empacó el cuerpo en bolsas de basura y luego lo dejó abandonado. Del mismo modo, se confirmó que algunas de las pertenencias de la víctima fueron arrojadas a una quebrada.

La señalada homicida, oriunda de Villavicencio, huyó, pero fue señalada desde el principio por la familia como la principal sospechosa de este acto de violencia. Las autoridades se dieron a la tarea de ubicar su paradero y el 5 de febrero, la Policía Metropolitana confirmó la captura de Salcedo Salamanca.

A su vez, Álvaro Bolívar, esposo de la fallecida, dio detalles de lo sucedido en el programa Séptimo Día, donde indicó que, inicialmente, la inquilina pagaba puntualmente, pero en los tres meses anteriores al crimen dejó de hacerlo.

La inquilina asesinó a la dueña de la casa por no pagarle el dinero del arriendo - crédito Leonardo Muñoz/EFE
La inquilina asesinó a la dueña de la casa por no pagarle el dinero del arriendo - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Así también, aclaró que no le pidieron documentos ni ningún tipo de requisito para alquilar la habitación en la que se hospedaba, por lo que la investigación fue un poco compleja para las autoridades. Incluso, el esposo de la víctima describió que la relación con la inquilina en los primeros meses de su estadía en casa fue cordial y cercana, ya que Salcedo Salamanca se mostró como una persona solitaria desde su llegada.

El ente judicial dio a conocer que la señalada homicida intentó limpiar la escena del crimen para desviar la investigación y liberarse de cualquier responsabilidad. Sin embargo, la investigación logró determinar que la agresora fue la inquilina.

Después de que se llevara a cabo la captura, se le imputaron cargos por homicidio agravado, los cuales no aceptó, por lo que continúa en prisión a la espera de una decisión final.

Guardar