La reactivación económica se ha convertido en uno de los temas de primera importancia en la agenda de gobierno de la administración de Gustavo Petro. Ya algunos funcionarios han revelado varias de las cartas que usará el Gobierno para potenciar los números del PIB.
El Departamento Nacional de Planeación ha hecho énfasis en los sectores que tendrán más impulso del Estado: industria, turismo, agricultura, entre otros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Utilizar recursos congelados
Alexander López, director de esa entidad, ha dicho que un retraso en ejecución ha tenido estancados ciertos renglones productivos. Uno de los temas fundamentales en ese sentido es la utilización de 16,8 billones de pesos para invertir en regiones, inyección de capital que favorecería a poblaciones vulnerables, como lo señala el DNP.
“El Gobierno demanda que los ministros mantengan una inversión y ejecución permanente, ha habido algunos rezagos importantes. Por eso Planeación Nacional está haciendo unos planes de choque en cada sector para que la ejecución sea mucho más eficaz”, expuso López.
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, estuvo presente en la socialización del plan y habló en el momento de alianzas estratégicas para que el ciudadano de a pie se beneficie financieramente y en su calidad de vida.
Aliadas se hizo presente en la jornada de socialización. Su vicepresidente, Alejandro Castañeda, expuso que la reactivación buscará enfocar la inversión en sectores específicos, fortaleciendo mecanismos como la creación de una ventanilla única de inversión; esto con el fin de agilizar trámites e impulsar la reindustrialización.
“Hay un punto muy importante que es el tema de $16,8 billones en regalías que están congelados. Se plantean fórmulas para poder destrabar esos recursos y estos serían dineros claves para adelantar inversiones”, dijo Castañeda.
Nuevas prospectivas de crecimiento económico para Colombia
Una décima porcentual subió Fedesarrollo sus expectativas de crecimiento para la economía Colombiana, de 1,5 % a 1,6 %.
Esa cifra debería crecer el PIB nacional una vez terminado el 2024, según las proyecciones del centro de pensamiento que dirige Luis Fernando Mejía.
Los economistas de Fedesarrollo auguran un mejor rendimiento de la economía colombiana “en medio de un contexto de política monetaria menos contractiva”.
La administración pública y el sector agropecuario serían los mayores impulsores de la productividad nacional. Es a esos sectores que los economistas le apuestan para la expansión del PIB colombiano.
Sin embargo, la tasa de desempleo promedio sería 10,7 %, mayor que el 10,2 % del año anterior. Se espera que el crecimiento económico se acelere gradualmente hasta llegar al 2,9 % en 2026.
La inflación seguiría disminuyendo en 2024, cerrando en 5,62 %, mientras que la tasa de política monetaria estaría en 8,5%. Se proyecta que la inflación esté dentro del rango meta en 2025 y alcance el 3 % en 2028.
En el ámbito externo, el déficit de cuenta corriente sería del 2,6 % del PIB en 2024, similar al 2,5 % de 2023. A mediano plazo, este déficit se ampliaría para impulsar la economía, estabilizándose eventualmente en torno al 2,5%. Además, el informe incluye un análisis sobre las remesas en Colombia post-pandemia.
En el ámbito fiscal, el déficit del Gobierno Nacional Central sería del 5,6% del PIB en 2024, con un recorte en el gasto del 1,6% del PIB. Se estima que para 2028 el déficit se reduciría al 3,2% del PIB. No obstante, para cumplir con la Regla Fiscal se prevén recortes adicionales de 0,6 puntos porcentuales del PIB entre 2025-2028.
Finalmente, el informe analiza el impacto de la reciente reforma pensional aprobada por el Congreso, destacando sus aspectos positivos y áreas de mejora. Se concluye que serán necesarios ajustes para asegurar la sostenibilidad del sistema pensional a mediano y largo plazo.