El martes 9 de julio el presidente de la República posesionó oficialmente a nuevos altos funcionarios en el Ejecutivo, entre los que estaban las ministras de Justicia, Ángela María Buitrago; y de Transporte, María Constanza García; así como el del Interior, Juan Fernando Cristo.
Pero, además, hizo lo mismo con el exmagistrado del Consejo de Estado César Palomino que asumió como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), por lo que se recordó que el funcionario, cuando formaba parte del alto tribunal, fue el que terminó derogando la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría General de la Nación a Petro en 2013, cuando era alcalde de Bogotá, informaron en la revista Semana y el periódico El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El alto jurista era un viejo conocido por el jefe de Estado, ya que en 2017 presentó la ponencia negativa en el Consejo de Estado con la que se le levantó la sanción a Petro, luego de que en 2013 fuera sancionado con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer como funcionario público, en una decisión del entonces procurador Alejandro Ordoñez, que en ese momento consideró que con el cambio en el esquema de recolección de basuras en la capital colombiana, la ciudad estaba en una emergencia sanitaria, recordaron en Semana.
Agregaron que la decisión del Consejo de Estado, con la que el hoy presidente resucitaba políticamente, se dio justo después de que Petro llevara su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el argumento de que funcionarios de elección popular no podían ser retirados de sus cargos por sanciones disciplinarias, sino únicamente por condenas penales.
En ese contexto, Palomino Cortés conoció la demanda del entonces alcalde de la capital colombiana y presentó su ponencia negativa con la que a Petro le frustraban su carrera política en el país, sin embargo, casi que por unanimidad, con 17 votos a favor, y solo uno en contra, dieron por concluido el proceso que benefició al que se considera como el primer presidente de izquierda en Colombia, reseñaron en El Tiempo.
“El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó (sic)”, citaron en el diario bogotano de la publicación que hizo en esa ocasión Petro en el entonces Twitter.
Recordaron que Ordoñez descalificó la decisión y aseguró que se daba para que en el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, también Nobel de Paz en 2016, asegurara sus réditos electorales en Bogotá.
Entre los argumentos que tuvieron en cuenta en el Consejo de Estado, explicaron en El Tiempo, estaba el hecho de que la Procuraduría no hizo una adecuada “valoración probatoria íntegra y exhaustiva del dictamen pericial” sobre el supuesto riesgo sanitario en que Petro había dejado a la ciudad por el cambio en el esquema de aseo en la ciudad, que en esa época muchos consideraron como improvisado.
De hecho, el entonces mandatario distrital incluso adquirió unos camiones de recolección de basura en Estados Unidos, que nunca entraron en operación porque no cumplían con las especificaciones para realizar esa labor en la ciudad y que terminaron en pérdidas.
“En enero del 2013 despuntamos el año con la llegada de la caravana de camiones que se recalentaron en el camino. Y no era para menos, habían sido vendidos con la advertencia de que se trataba de carros siniestrados o chocados. Todos los medios de comunicación lo documentaron con videos y con fotografías”, rememoró años después la concejal Lucía Bastidas, hoy directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep).