Un nuevo caso de acoso sexual se reportó en Medellín y las autoridades correspondientes anunciaron fuertes medidas para el responsable.
Se trata de Dairo Alberto Correa Castrillón, quien ejercía como subcomandante de Tránsito (e) de la subsecretaría de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Medellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de conocer una denuncia por acoso sexual, la Personería de Medellín destituyó e inhabilitó al subcomandante de Tránsito por 10 años.
La medida disciplinaria fue tomada luego de que se completaran todos los procesos legales y constitucionales, garantizando el debido proceso, según informaron la Personería de Medellín.
Correa Castrillón fue encontrado responsable de acoso sexual en hechos ocurridos en 2023, calificando su conducta como una falta gravísima y una infracción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 48 de la Ley 1952 de 2019, la delegada sustanciadora del Proceso de Decisión determinó que la imputación subjetiva de dolo justificaba la sanción impuesta, confirmaron fuentes oficiales.
Desde la Personería subrayaron que todas las garantías procesales y constitucionales fueron respetadas durante todo el procedimiento.
El caso de acoso que se viralizó en redes sociales
La Personería de Medellín inició la investigación en noviembre de 2023, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que una agente de tránsito denunció acoso por parte de su superior. Reina María Vásquez aseguró que Dairo Alberto Correa la discriminaba y acosaba sexualmente.
Según la denuncia que se conoció a finales de 2023, el señalado discriminaba a su subalterna por su orientación sexual. De acuerdo con lo que relató en su momento, Correa no le asignaba turnos los fines de semana, cuando los agentes reciben una mejor remuneración.
Además de las prácticas que afectaban su remuneración y todo lo relacionado con retaliaciones laborales, Vásquez indicó que su superior intentó besarla en la boca en alguna ocasión.
“En este momento se formó una persecución contra mí y mi pareja, estoy afectada física y psicológicamente, me siento atacada, pasé mala noche, me siento discriminada y atacada por usted, que es la persona que nos debería proteger. Tener que venir acá a exponer mi condición sexual, eso es denigrante”, le manifestó la agente a su superior en ese momento.
Además de los ataques por parte del subcomandante, la mujer fue víctima de una extraña agresión física una semana después de hacer la denuncia.
En hechos confusos, Reina María Vásquez fue interceptada en el corregimiento de San Cristóbal, cuando iba a atender el reporte de un supuesto accidente de tránsito, por sujetos que la golpearon fuertemente.
Los supuestos heridos en un accidente de tránsito, no solo golpearon a la agente de tránsito sino que la amenazaron con un arma de fuego.
En un clip que salió a la luz, del momento en que la víctima fue agredida, es posible escuchar que uno de los sujetos le dijo “¿Vas a seguir hablando maricadas?”.
Por esos hechos, sumados a la denuncia pública que se conoció gracias al video que se hizo viral en las redes sociales, la Personería de Medellín inició un proceso disciplinario en contra del subcomandante señalado.
El resultado de las investigaciones que se adelantaron en ese proceso, es la confirmación de la falta que cometió el señalado. Gracias a que el ente de control logró esclarecer el caso, Dairo Alberto Correa Castrillón pagará su conducta indebida contra la subalterna con una fuerte sanción.
Como se mencionó, la Personería no solo ordenó el retiro del subcomandante, sino que lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por un periodo de diez años.
Líneas para denunciar violencia sexual en Colombia
- En Bogotá está habilitada la Línea Púrpura 018000 112137, a través de WhatsApp al 3007551846 o el correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141