Transmilenio no solo es testigo de las famosas “colombianadas”, escenarios poco creíbles y leyendas urbanas. También se registran a diario enfrentamientos y situaciones delicadas de orden público que alteran la movilidad y el itinerario de quienes confían en el sistema de transporte masivo para trasladarse de un lugar otro de la ciudad.
Uno de esos enfrentamientos fue el incidente registrado la mañana del martes 9 de julio, cuando una mujer de la tercera edad se enfrentó con un vendedor ambulante, los pasajeros de la ruta que intentaron defenderlo e, incluso, varios agentes de Policía, con tal de no “dejarse bajar” del bus.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así quedó registrado en una serie de videos compartidos a través de las redes sociales en los que alcanza a percibirse el mal humor de la señora para con los demás pasajeros y la manera irrespetuosa en la que trataba de evadir los comentarios en su contra.
El enfrentamiento, según testigos, habría iniciado luego de que insultara a un vendedor ambulante que trató de hablar sobre religión. Algo que no cayó bien entre los demás viajeros que decidieron defenderlo y ponerse en contacto con las autoridades.
Entonces, la mujer se puso a la defensiva y descargó su ira contra los agentes de Policía y pasajeros que seguían cuestionándola por su forma de dirigirse a otras personas. “No me busque que le zampo la mano, hijupu#%$@”, “Tengo 150 años y qué”, se escucha entre sus respuestas, poco convencionales, que molestaron incluso a los uniformados, al punto en el que le pidieron que se bajara.
Sin embargo, se negó a seguir sus instrucciones e insistió que si querían que el bus avanzara, debían permitirle continuar su camino hacía el trabajo: “Cállese, no me voy a bajar y le voy a demostrar que no. Llame a quien quiera ¿Cómo van a creer que me la van a montar, entonces me voy a dejar? No me voy a bajar, no me quiero bajar, tengo que ir a trabajar y si todos quieren trabajar ¿pa’ qué le paran bolas a un señor? No les voy a colaborar, ni me voy a bajar, no lo voy a hacer ¿y qué va a hacer usted?”.
Recomendaciones generales para mejorar la convivencia en el sistema de Transmilenio:
- Trate respetuosa y cordialmente a las personas que trabajan en el Sistema, así como a los demás usuarios.
- Haga la fila de espera del bus en forma ordenada y respete el turno de llegada.
- Permita primero descender a las personas que van a salir del bus y luego ingrese usted.
- Circule hacia el interior y no se quede en las puertas.
- No ingrese al Sistema con paquetes que afecten a los demás usuarios, esto obstaculiza el tránsito en estaciones y buses.
- Evite accidentes, no corra. Hacerlo por escaleras, plataformas o accesos entorpece deliberadamente la circulación de los usuarios.
- No arroje basura, llévela con usted y deposítela en un lugar apropiado.
- Use sus dispositivos electrónicos con audífonos, esto contribuye a su comodidad y la de otros usuarios.
- Por prevención y comodidad de todos, lleve su maleta adelante.
- Esté atento a la estación o paradero al cual se dirige y para evitar inconvenientes, acérquese a la puerta con suficiente tiempo de antelación.
- No ponga los pies en el espaldar de las sillas o en las barandas del bus, son para su servicio.
- Los usuarios con coches para bebés deben ingresar a los buses por la puerta preferencial y bajo su responsabilidad; en vehículos que no cuentan con dicha puerta, su acceso será por la puerta de atrás y siempre deberán validar su pasaje.
- No use los coches de bebés para transportar objetos.
- Use el servicio alimentador para viajar hasta la estación intermedia o portal. No viaje entre paraderos, dicha práctica afecta el servicio de todos.
- Está prohibido realizar tomas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación fija o móvil, con fines comerciales o publicitarios, sin previa autorización de Transmilenio S.A. También se prohíbe la reproducción, publicación o comercialización de dicho material, así como el uso de la marca Transmilenio.
- No saque las manos, parte del cuerpo o cualquier objeto por fuera de las estaciones o de los vehículos, aun cuando éstos se encuentren detenidos.
- No ingrese al Sistema en condiciones antihigiénicas o con elementos u objetos que afecten a los demás usuarios. El usuario en estas condiciones podrá ser retirado del Sistema por el personal de la Policía.
- No ingrese a los cuartos operacionales sin autorización ni a los buses del Sistema, cuando estos no estén prestando el servicio.
- Estando dentro de los vehículos del Sistema, nunca salte ni realice movimientos bruscos que incomoden a los demás usuarios.
- Se prohíbe montar o hacer uso de bicicletas, patines, monociclos, monopatines y patinetas en los espacios del Sistema destinados para la circulación de peatones o vehículos. En puentes, escaleras, portales y estaciones, dichos medios de transporte deberán llevarse de la mano (en el caso de las bicicletas) o alzarlos (en el caso de los demás).
- Se prohíbe la circulación de motos, bicitaxis y mototaxis sobre puentes, carriles exclusivos, escaleras, portales, estaciones y demás espacios del Sistema destinados para la circulación de peatones o vehículos autorizados.