La violencia no da tregua en Neiva, Huila. Un nuevo enfrentamiento entre grupos de pandilleros dejó como resultado una menor de 15 años de edad herida tras ser impactada por una bala perdida. Los hechos se registraron en la comuna 8 de la ciudad.
La madre de la joven herida, Magaly Toledo, en entrevista para Blu Radio aseguró que se encontraban compartiendo con la familia en el andén de su casa cuando escucharon varios disparos. Inmediatamente, ingresaron a la vivienda y se percataron que uno de los proyectiles alcanzó a la menor en su columna vertebral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Estábamos en el andén de la casa conversando y cuando escuchamos unos disparos les dije: “Éntrese que están dando bala”. Yo alcancé a ver que venían cinco pandilleros disparando, entonces mi hija, mientras recogía las sillas, uno de esos disparos le pegó en la columna. A mi hija, de inmediato, la auxiliamos y la llevamos al hospital del IPC de Los Parques y de ahí la remitieron a la clínica Medilaser. Estamos a la espera que la valore el neurocirujano”, dijo la madre de la adolescente.
De acuerdo con Toledo, los enfrentamientos entre pandillas son muy comunes en los barrios La Paz y la Cristalina, en el sur oriente de Neiva. “Mi hija es una niña muy sana, ella cursa octavo grado en la institución educativa Ricardo Borrero. Mi hija está viva de milagro, por eso, le pedimos al comandante de la Policía, al alcalde Casagua, que nos ayude con más presencia de Policía en este barrio. La verdad estamos cansados de estas bandas de pandilleros”, agregó al medio mencionado.
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables que por poco le quitan la vida a la menor de 15 años.
Mujer murió por bala perdida en Bogotá
Otro hecho de violencia entre pandillas se presentó en la capital del país, dejando una víctima mortal y otras más heridas. El martes 9 de julio, en la localidad de Tunjuelito, se registró una balacera en el barrio San Carlos, en inmediaciones a un colegio privado.
De acuerdo con información de CityTV, hombres en motocicletas atacaron a otros sujetos que se encontraban en una vivienda del sector. Una joven de 19 años de edad fue impactada por una bala perdida y murió como consecuencia de la gravedad de sus heridas. La víctima fue identificada por los vecinos como Alejandra Torres.
El incidente ocurrió al mediodía cuando los estudiantes seguían en su jornada académica. Según las informaciones de la comunidad, al menos cinco disparos se escucharon. Los testigos indicaron que uno de los responsables de la balacera se movilizaba en una motocicleta y resultó herido; el sujeto se dirigió al Hospital del Tunal, donde recibió atención médica.
Según las autoridades, el caso podría tratarse de un posible ajuste de cuentas entre pandilleros, lo que terminó en el enfrentamiento con armas de fuego. El mayor Edwin Espinosa, comandante de la estación de Policía de Tunjuelito, dijo: “Se presenta un intercambio de disparos entre ciudadanos y en medio de ese intercambio lamentablemente fallece una mujer de 19 años”.
“La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de un equipo de policía judicial, en coordinación con CTI para esclarecer estos hechos”, agregó el uniformado. Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos, recolectando los videos de las cámaras de seguridad de la zona y escuchando distintos testimonios de la comunidad.
La inseguridad en Bogotá obliga a los ciudadanos a modificar sus hábitos diarios, puesto que no pueden andar tranquilos en la ciudad con esta situación. Según una encuesta de la Universidad Manuela Beltrán, 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad.