Un nuevo acto de inseguridad tiene en alerta a Bucaramanga, pues sus habitantes han sido víctimas de robos y hechos violentos que obligaron a la comunidad a armarse de valor para enfrentar a los criminales. El suceso se presentó en una casa ubicada en el barrio Gaitán.
De acuerdo con la denuncia de los vecinos y como se puede apreciar en cámaras de seguridad del sector, los ladrones ingresaron a la vivienda ubicada en la carrera 12 con calle 15 al subirse por el andén hasta la terraza del segundo piso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los criminales aprovecharon la desolada madrugada para ingresar a la casa siendo la 1:23 a. m. del lunes 8 de julio de 2024 y registraron cada uno de los rincones de la propiedad para verificar los objetos de valor que podrían llevarse.
Al darse cuenta de que allí se encontraba una bicicleta, uno de los ladrones la tomó y la lanzó para que su cómplice, que lo esperaba en la calle, la recibiera y pudieran llevársela sin levantar sospechas. Los hechos ocurrieron en menos de tres minutos y nadie se percató de lo sucedido.
Los ciudadanos afectados por estos criminales denunciaron lo sucedido a través de las redes sociales y comentaron la situación con los vecinos del barrio Gaitán, que ejercieron presión para que los delincuentes regresaran la bicicleta, pues el ciudadano la usa para ir a su trabajo.
Así lo expresó uno de los líderes del barrio: “La cicla era de un muchacho que vive en esa casa y que la utiliza para ir al trabajo cuando tiene pico y placa. Esos ladrones son del barrio La Gloria y ya los tenemos identificados”, dijo citado por Vanguardia.
Por medio de las cámaras de seguridad que registraron el robo, también se pudo apreciar el momento en el que una persona devolvió la bicicleta, aunque no la dejó en el predio donde cometió el hurto, sino que la llevó a una casa vecina para que pudiera ser entregada a sus dueños.
“Todo fue gracias a la presión que ejercimos como comunidad para que devolvieran la bicicleta. Muy preocupante lo que ocurre en este barrio y otros de Bucaramanga en los que la delincuencia aprovecha para robar. Ya nos toca construir son fortalezas para que los ladrones no ingresen en nuestras viviendas. Lo peor es que los capturan, quedan libres y siguen en las mismas”, puntualizó el líder del sector.
Ante esta situación también se pronunció el dueño de la bicicleta, que envió un mensaje de agradecimiento para todas aquellas personas que ejercieron presión, contribuyendo así que los criminales se arrepintieran de lo sucedido.
Esta organización por parte de los vecinos causó sorpresa en la ciudad, donde los demás habitantes están pensando en adoptarlas para que los criminales se arrepientan de los delitos y se disminuya la tasa de delincuencia en cada uno de los sectores.
Otro de los violentos robos ocurridos en la ciudad involucró a Angie Marcela Amado Cárdenas, de 28 años, que fue víctima de ladrones motorizados que le arrebataron el bolso en inmediaciones del barrio Balconcitos. La joven quedó tendida en el piso con fuertes golpes, por lo que tuvo que ser atendida por una ambulancia y trasladada a un centro asistencial, en el que duró internada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante dos semanas.
Entre tanto, las autoridades continúan trabajando por disminuir las cifras de hurto en la ciudad. Incluso, en los primeros meses del 2024 se reportó un menor registro de este delito, según cifras oficiales en las que se indican que los robos cayeron un 30% en comparación con el primer trimestre del año anterior.