Gustavo Petro convocó a campesinos para marchar en defensa de la reforma agraria el 20 de julio

El primer mandatario hizo un llamado a defender la restitución de tierras y la integridad del campesinado colombiano

Guardar

Nuevo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a marchas el 20 de julio para defender la reforma agraria - crédito Ernesto Guzmán/EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a marchas el 20 de julio para defender la reforma agraria - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a una movilización masiva de campesinos con el propósito de promover la reforma agraria que permita mejorar la redistribución de tierras en el país.

El anuncio lo hizo el 10 de julio de 2024 en su cuenta de X: “Buscamos una masiva movilización del campesinado de Colombia por la reforma agraria este 20 de julio en todo el país”. Asimismo, hizo un llamado a salir a las calles para proteger la integridad de los agricultores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, el mandatario pidió “que cada comité de reforma agraria municipal, que cada coordinadora regional, que cada acción criminal a la que quieren quitar su facultad de contratación con el Estado, violando el artículo 23 de la Convención Americana, que cada organización campesina alisten la movilización rural por la democracia y la justicia rural”.

El jefe de Estado hizo un llamado a salir a las calles para proteger la integridad de los agricultores.- crédito @petrogustavo/X
El jefe de Estado hizo un llamado a salir a las calles para proteger la integridad de los agricultores.- crédito @petrogustavo/X

Las palabras del jefe de Estado hacen alusión a las protestas de campesinos y firmantes de paz provenientes de varias regiones del país como Huila, Putumayo, Meta y Casanare, que ocuparon de manera pacífica la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) desde el 8 de julio. Lo anterior, con el fin de entablar diálogos con el Gobierno nacional y encontrar soluciones que solventen la crisis por la que atraviesa el agro en el país.

El movimiento campesino del país aseguró que su protesta no es contra la administración Petro, a la que dicen apoyar, sino que pretende llamar la atención del Ministerio de Agricultura para que avance en la entrega de tierras establecidas, que ha sido nula. Según el gremio, los juzgados de Restitución de Tierras se encuentran saturados y no dan respuesta ante las exigencias de la población rural.

Campesinos ocupan la Agencia Nacional de Tierras exigiendo una reforma agraria eficaz - crédito @CesarJerezM

Además, señaló que la gestión de la saliente ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, puso trabas a la implementación de la Política Integral Agraria. Con una visión similar, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) afirmó que existen fallas en la aplicación del Plan Integral de Reparación Colectiva relacionado con los daños causados por el conflicto armado.

A su vez, la Anuc considera que faltan avances en la oficialización de la propiedad, acceso a proyectos productivos y servicios básicos como salud, vivienda y educación para sus afiliados. A su juicio, existen políticas restrictivas de gestión interna de las instituciones en contra del campesinado, agregó la organización campesina.

Ante las exigencias de los campesinos, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, alertó sobre varios indicadores asociados con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del presidente Gustavo Petro, asegurando que no presenta avances a dos años de su implementación.

Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, denunció que varios indicadores relacionados con el sector agropecuario dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no muestran ningún progreso, registrando un avance del 0% - crédito @hernancadavidma/Instagram
Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, denunció que varios indicadores relacionados con el sector agropecuario dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 no muestran ningún progreso, registrando un avance del 0% - crédito @hernancadavidma/Instagram

“Después de haber hecho una verificación rigurosa con fuente y cifras del propio Gobierno nacional hemos podido evidenciar que el sector agro carece de ejecución en programas tan importantes dentro de agencias como la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio. Esto da cuenta de que ya a dos años de funcionamiento del gobierno Petro es muy difícil que puedan alcanzar las metas que se habrían propuesto”, indicó el congresista.

De acuerdo con informes del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, que fueron entregados al congresista, no se registran avances en cerca de 11 indicadores fundamentales para promover el desarrollo agrícola en todo el territorio nacional. Entre estos se encuentran algunos como “hectáreas entregadas a través del fondo de tierras”, “hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural formalizadas”, “producción en cadenas agrícolas priorizadas para el derecho humano a la alimentación”.

Fundamentado en los reportes de las dos entidades gubernamentales, Cadavid aseguró que “el Gobierno Petro botó la oportunidad de darle un aire importante al sector de la agricultura, se quedó en los discursos y la nula ejecución”. Igualmente, enfatizó que “no han tenido la capacidad técnica, precisión y la eficacia ejecutiva que necesita un gobierno para darle cumplimiento a unas metas específicas”.

Guardar

Nuevo