Ante la angustia por no tener noticias sobre el paradero de Govanni D’Achiardi, de 45 años, que nunca llegó hasta la residencia de una familiar la noche del lunes 8 de julio en el barrio Rosales (localidad de Chapinero), en Bogotá, los familiares se dieron cita el martes 9 de julio en la carrera Séptima con calle 82, para exigir la ayuda de las autoridades.
Por las manifestaciones, se reportaron problemas de movilidad en el sector por cuenta de las personas que con pañuelos blancos y varios carteles de búsqueda se congregaron sobre la vía y elevaron su petición de ayuda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Lo que más tiene preocupado al círculo familiar y amigos de D’Achiardi, un coordinador en una empresa transportadora, es según las investigaciones una antena habría captado una señal de su teléfono celular, con el que se comunicó con María Alejandra Báez, su pareja sentimental, minutos antes de desaparecer.
Precisamente, María Alejandra Báez aclaró varios detalles en entrevista con Infobae Colombia, sobre lo que se conoce hasta ahora tras ser captado por última vez en cámaras de seguridad.
Entre los motivos que llevaron al núcleo familiar del hombre de 45 años a bloquear el paso del corredor vial, el principal es que piden lo más pronto posible el apoyo del Gaula y la Policía de Cundinamarca para poder tener acompañamiento —e incluso hasta “militarizar la zona” comentó Báez— a hasta una zona veredal en jurisdicción del municipio de Choachí (Cundinamarca), punto desde el cual habría sido captada la señal del celular.
“Le apagaron los dos celulares”
María Alejandra describió que Giovanni se encontraba en el Carulla (supermercado) de la calle 85 con carrera 15 y debido a la lluvia que se presentaba esa noche del lunes 8 de julio “él (Giovanni) venía del trabajo y paró, ahí a una iglesia (cercana al supermercado), y se quedó un rato y como estaba lloviendo se quedó escampando en el Carulla y decidió pedir un taxi, un carro o algo que lo subiera a Rosales porque allí vive la tía diagonal, a la embajada de Perú”.
Pero como ningún conductor le aceptó el viaje, el hombre no vio ningún reparo en irse caminando e incluso “él me compartió la ubicación en tiempo real”, destacó Báez y hacia las 8:10 de la noche se pierde la ubicación, que según lo que relata María Alejandra, se pierde frente al club social Gun Club.
Por ese motivo y sumado a que no se volvió a tener comunicación con Giovanni, fue que se inició con la búsqueda del hombre, quien al momento de su desaparición lucía el uniforme de la empresa Transportes Calderón, compuesto por “un pantalón azul oscuro, mocasines del mismo color, camisa blanca con bordes verdes y una chaqueta que tiene traslúcido atrás y bordes en el cuello también verdes”.
Se perdió tiempo recolectando las cámaras de seguridad
Como “absurdas” calificó la pareja de Giovanni las políticas que tienen algunas edificaciones para el momento de solicitar cámaras de seguridad en casos como el de la búsqueda de una persona desaparecida, debido a que, cuenta ella, pese a que las autoridades agilizaron el proceso para emitir las órdenes que pedían los edificios próximos al punto donde fue visto por última vez el hombre, “se demoraron para entregar las cámaras”.
Lo anterior, explica María Alejandra, se debe a que pasaron casi 24 horas para tener las imágenes donde se observa a Giovanni ir caminando por la calle 84A hacia la carrera Séptima, cuando ya llega, “atraviesa la Séptima, gira para subir hacia la embajada y ahí perdemos el rastro en un paradero del Sitp”.
Esto ha hecho pensar a los familiares en dos posibles hipótesis sobre lo que le pudo haber ocurrido a Giovanni. Por un lado se considera que podría haber sido víctima de delincuentes que por hurtarlo le habrían suministrado escopolamina. “Creemos que lo escopolaminaron”, afirmó la pareja de Giovanni D’Achiardi.
Mientras que la segunda opción que se baraja es que todo puede ser producto de un secuestro exprés, teniendo en cuenta un antecedente de una persona cercana al hombre que sigue desaparecido, y quien tuvo un episodio con ciertas similitudes que hacen pensar en esta posibilidad.
Por qué piden militarizar Choachí para buscar a Giovanni D’Achiardi
Frente al hecho que sufrió una persona cerca a Giovanni, María Alejandra aclaró que no fue a un familiar sino a una amiga del hombre, a quien varios familiares los secuestraron y en esa ocasión, un operativo que realizó el Gaula de la Policía en una zona veredal de Choachí, permitió dar con la liberación de las víctimas en enero de 2024.
En dicho momento, les exigieron una alta suma de dinero a los familiares de la amiga de Giovanni, pero no se pagó ni un solo peso. Solo que esto se logró tras haber militarizado la zona y con ello las autoridades pudieron desarrollar el operativo. Por tal razón la novia del hombre desaparecido pide que se militarice de nuevo la zona para poder llegar hasta una vereda conocida como Granadillas, punto donde se halló la última señal emitida por uno de los móviles que llevaba D’Achiardi.
La familia de Giovanni D’Achiardi espera que esta solicitud no sea ignorada por las autoridades para que se pueda llegar hasta la zona y verificar si el hombre no está en el punto.
De otro lado le pidieron a la ciudadanía que si llega a saber algo o vio al hombre, se comunique con los números 320 2299471, 310 5613899 y/o 305 7684645.