Exsoldado colombiano de 27 años murió en medio de enfrentamientos con el Ejército ruso en Ucrania

Alex Padilla Guzmán había partido hacia Europa a mediados de 2023 con el fin de buscar un mejor futuro para él y su familia

Guardar

Nuevo

Padilla Guzmán había ejercido durante nueve años como soldado profesional en Colombia - crédito Evgeniy Maloletka/ AP
Padilla Guzmán había ejercido durante nueve años como soldado profesional en Colombia - crédito Evgeniy Maloletka/ AP

En la tarde del martes 9 de julio de 2024, la familia del exmilitar Alex Padilla Guzmán, un hombre de 27 años oriundo de la vereda El Congo en Tierralta, Córdoba, confirmó su trágico fallecimiento en Ucrania. Padilla perdió la vida durante enfrentamientos contra soldados rusos.

Jorge Guzmán, un familiar cercano de Alex, expresó su dolor diciendo que su ser querido había servido durante nueve años como soldado profesional en Colombia y optó por unirse al Ejército ucraniano en busca de mejores oportunidades, a mediados de junio de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según explicó su familia, Alex mantenía un contacto constante mientras residía en Ucrania. “Cumplió un año en Ucrania buscando un mejor futuro y lamentablemente murió en combate, enfrentándose a soldados rusos,” señaló Jhon Guzmán, en declaraciones recogidas por el portal Kienyke.

De igual forma, allegados a Padilla aseguraron que el salario que él percibía en Ucrania, que era de aproximadamente 15 millones de pesos mensuales, fue un factor determinante en su decisión de unirse al Ejército de ese país.

Padilla Guzmán recibía 15 millones de pesos mensuales por brindar sus servicios al Ejército Ucraniano - crédito AP
Padilla Guzmán recibía 15 millones de pesos mensuales por brindar sus servicios al Ejército Ucraniano - crédito AP

Tras conocerse la noticia de su muerte, la familia de Padilla Guzmán solicitó el respaldo del Gobierno nacional para facilitar el proceso de repatriación de su cuerpo y permitir que el exmilitar reciba sepultura en su tierra natal.

Y es que Padilla no es el único colombiano que viajó a Ucrania en busca de mejores oportunidades. Por ejemplo, según indicó el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, a comienzos de junio del presente año, 51 connacionales han muerto en medio de los enfrentamientos en el este de Europa. Incluso, el exsenador aseguró que quienes parten del territorio nacional a Ucrania son utilizados como “carne de cañón”.

“¡Van 51 colombianos muertos que se han ido como mercenarios a Ucrania! Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días. Gracias a la Embajada de Polonia, que es puente de comunicación y dolorosos trámites. NO VAYAN A MATAR Y MATARSE en una guerra ajena sólo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón”, comentó el excongresista en aquella ocasión.

Roy Barreras calificó el trabajo de los mercenarios colombianos en Ucrania como "una trampa mortal"- crédito @RoyBarreras
Roy Barreras calificó el trabajo de los mercenarios colombianos en Ucrania como "una trampa mortal"- crédito @RoyBarreras

Frente a ello, es válido anotar que el Gobierno nacional recomendó a los colombianos no participar del conflicto que se registra en esa parte del mundo, teniendo en cuenta, entre múltiples aspectos, que tal decisión podría representar un “riesgo para la vida”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los colombianos que por voluntad propia han decidido aceptar ofertas en Ucrania, tener presente que la situación actual en ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar. En el evento de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta, deben revisar adicionalmente las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, así como el riesgo relacionado”, indicaron en un comunicado emitido el 7 de junio de 2024.

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó en febrero de 2022 - crédito AP
La invasión de Rusia a Ucrania comenzó en febrero de 2022 - crédito AP

Cómo inició la invasión rusa a Ucrania

Rusia lanzó una invasión a gran escala en febrero de 2022, con el objetivo aparente de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, según alegaciones del Gobierno ruso. Sin embargo, esta acción ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional, que la considera una agresión injustificada contra la soberanía ucraniana. La respuesta de Ucrania ha sido una defensa férrea de su territorio, apoyada en gran medida por ayuda militar y económica de varios países occidentales y organizaciones internacionales.

El conflicto ha provocado una crisis humanitaria considerable con millones de desplazados internos y refugiados huyendo hacia países vecinos y otros países en Europa. Las sanciones económicas impuestas a Rusia por varios países han impactado su economía, mientras que Ucrania enfrenta la destrucción de infraestructura clave y desafíos económicos significativos. A pesar de varios intentos de negociación y cese al fuego, el conflicto continúa sin una resolución clara a la vista, afectando la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS