El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se ha convertido en uno de los dirigentes más comentados en todo el territorio nacional. Con medidas severas en materia de seguridad, el también llamado Bukele colombiano ha llamado la atención de miles de colombianos que incluso lo han ubicado en la baraja de candidatos para competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2026.
Teniendo en cuenta su lucha contra la inseguridad, uno de los factores más críticos no solo en Bucaramanga, sino en todo el país, el dirigente santandereano hizo un llamado a la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, que llegó a la jefatura de la cartera a comienzos de julio de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de sus redes sociales, Jaime Andrés Beltrán enfatizó en que con Néstor Osuna, que permanecía al frente del ministerio desde la llegada de Gustavo Petro al poder en agosto de 2022, se había llegado a acuerdos para sacar adelante el proyecto del Centro de Detención Transitoria en la Ciudad Bonita.
La medida está basada en hacer frente a los criminales que han hecho de la capital santandereana una ciudad marcada por los múltiples casos de delincuencia. Fue por ello que el dirigente instó a la nueva ministra a seguir por la misma línea, para cumplir con el “objetivo” de enfrentar el hacinamiento en Bucaramanga.
“Con el Exministro de Justicia @osunanestor se avanzó en la consolidación del Centro de Detención Transitoria de #Bucaramanga, por eso, con la nueva Ministra Ángela Buitrago, esperamos continuar con este objetivo para enfrentar el hacinamiento de sindicados en nuestra ciudad, que supera el 800%”, comentó Beltrán a través de sus redes sociales.
La solicitud de Beltrán está relacionada con uno de los encuentros que él sostuvo con el ministro saliente Osuna en meses pasados. Por ejemplo, el 12 de junio del presente año, Beltrán viajó hasta Bogotá con el único objetivo de reunirse con el funcionario, con el fin de buscar vías de financiación para construir el Centro de Detención Transitoria en Bucaramanga.
A diferencia de la publicación del 10 de julio del presente año, el alcalde de la Ciudad Bonita comentó en aquella ocasión que el hacinamiento en las estaciones de Policía de la capital santandereana era del 600% y no del 800%.
Beltrán comentó además que junto a Osuna analizaron las posibilidades de que la cárcel Modelo de la capital santandereana, la cual está ubicada en plena zona residencial, pueda ser trasladada a otro lugar en la región.
Precisamente, tanto la reunión con Osuna como el llamado a la ministra Buitrago se registraron en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días, aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
Según explicaron las autoridades, las principales causas de dichos episodios son riñas callejeras, problemática que representa el 40% de los casos, así como ajuste de cuentas con 25% y violencia intrafamiliar con el 15%.