Una semana después de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hiciera su propuesta de convocar a un acuerdo nacional para realizar una asamblea constituyente, formulada previamente por el presidente Gustavo Petro, la mayoría de los colombianos muestran su preocupación por lo que puede derivar la realización de este proceso.
Así lo dio a conocer la encuesta Pulso País, hecha por Datexco y encargada por W Radio, en la que el 53 por ciento de los colombianos participantes en este sondeo afirmaron estar en desacuerdo con la posibilidad de cambiar la Constitución, mediante la propuesta hecha por el jefe de cartera del Interior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Igualmente, el sondeo resalta que el 29 por ciento de los encuestados manifestó estar a favor de la propuesta del Gobierno nacional y el 17 por ciento no supo o no respondió frente a dicha posibilidad.
A nivel regional, Bogotá fue la zona del país con más rechazo a la propuesta, con 57 por ciento. Solo el 30 por ciento dijo estar de acuerdo y el 13 por ciento no emitió una respuesta frente al tema. La segunda zona con mayor rechazo a la Constituyente fue la región Central, con 55 por ciento, y un 27 por ciento a favor.
Entre tanto, las regiones Caribe y Pacífica tuvieron resultados similares frente a rechazar esta posibilidad, con 49 por ciento de los encuestados. La favorabilidad en ambas partes del país fue del 30 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.
Mientras que la región del oriente colombiano mostró una postura favorable a la idea planteada por el ministro del interior, con un 48 por ciento, a diferencia del 32 por ciento que dijo estar en desacuerdo.
Sigue cayendo la favorabilidad presidencial
De otro lado, la encuesta Pulso País de Datexco también preguntó a los colombianos sobre su percepción del presidente Gustavo Petro. Frente a este aspecto, la desfavorabilidad del mandatario llegó a 63 por ciento, mientras que el 28 por ciento aprueban la gestión del jefe de Estado.
La región del país donde es altamente reprobado es el oriente, con 68 por ciento de desaprobación y 20 por ciento de aprobación. Por su parte, Bogotá sigue en el ranking con 66 por ciento de opinión contraria y 27 por ciento a favor.
No obstante, la zona con mayor respaldo a las políticas de Gustavo Petro es la pacífica, con 54 por ciento de desaprobación y 34 por ciento de aprobación, respectivamente.
Con respecto al último estudio en mayo, la percepción negativa a las políticas de Petro se había posicionado en un 62 por ciento, mientras que su respaldo se había situado en un 27 por ciento, respectivamente.
También, los encuestados respondieron sobre su punto de vista frente a la lucha contra la corrupción en el país, donde el 31 por ciento de los encuestados a nivel nacional cree que el gobierno está combatiendo eficazmente esta problemática, mientras que un 62 por ciento no está de acuerdo.
A su vez, los participantes en el sondeo fueron interrogados frente a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano con los grupos armados Eln y disidencias de las Farc; en este punto, el 53 por ciento de la ciudadanía encuestada cree que estas negociaciones van por mal camino y deberían suspenderse hasta que abandonen diferentes prácticas como el secuestro, mientras que el 37 por ciento, aún cree en que los diálogos deben continuar hasta llegar a un acuerdo definitivo.
La ficha técnica de Datexco refleja que se realizaron 711 encuestas entre el 4 y 6 de julio de este año, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio, Cali, Palmira, Pasto, Popayán y Roldanillo.
Además, la firma encuestadora señaló que este sondeo tuvo un margen de error de 3,7 puntos porcentuales para proporciones con fenómeno de ocurrencia de 50 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento, respectivamente.