El exparamilitar Salvatore Mancuso consiguió salir de la cárcel La Picota de Bogotá, a pesar de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó su libertad transitoria, condicionada y anticipada, lo cual generó una ola de críticas por parte de varios políticos. Pues, el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sería responsable de más de 24.000 delitos y, además, pasó 13 años privado de la libertad en Estados Unidos por narcotráfico.
Una jueza de Justicia y Paz decidió permitirle la salida de la cárcel al cancelar todas sus órdenes de captura correspondientes a procesos de Cúcuta y Villavicencio y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) verificó que no estaba siendo requerido por ninguna otra autoridad que le impidiera recuperar su libertad. Esto, desde la perspectiva del concejal de Bogotá Daniel Briceño, es una “burla” para el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Salvatore Mancuso queda en libertad. Un asesino, terrorista, delincuente y victimario de miles de colombianos sale escoltado por la Policía Nacional y con seguridad pagada por los colombianos gracias a la JEP y a Gustavo Petro. Así se burlan del país”, escribió el también abogado en X.
Asimismo, compartió la boleta de libertad del ex jefe paramilitar, indicando que el documento en cuestión representa “la impunidad” en Colombia y la burla hacia miles de víctimas que dejaron sus múltiples crímenes. Según Justicia y Paz, Mancuso sería responsable de varios casos de desapariciones forzadas, masacres, homicidios en persona protegida y violencias basadas en género, los cuales se presentaron cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas, Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque Norte de las extintas AUC.
En consecuencia, el concejal señaló al Gobierno del presidente Gustavo Petro de beneficiar a los criminales en vez de permitirles responder por sus delitos. “El gobierno Petro le paga bien a los delincuentes, trabaja por ellos, mientras abandona a los colombianos decentes”, aseveró el funcionario.
En efecto, las víctimas de Mancuso y de las AUC manifestaron su rechazo al evidenciar que la justicia colombiana avaló la libertad de un exparamilitar que integró una organización criminal que perpetró más de 57.000 delitos. Rosa Nidia Quintero, hermana de Floreria Quintero, que fue asesinada por los paramilitares en Tibú (Norte de Santander) en 1999, lamentó la decisión tomada por las autoridades judiciales y carcelarias del país.
“A ninguna de las víctimas nos gusta que él salga en libertad, pero ya sabemos que en este país los victimarios están libres. Me dijo el que mató a mi hermana ‘ahí se las mando, pa’ que les duela’. La empalaron, la violaron y le metieron un tiro en la cabeza volándole los sesos. Los victimarios están en el Congreso y en otros importantes cargos. Nosotros las víctimas tenemos que callarnos. Aquí en Colombia no hay justicia. Contamos con la justicia divina”, expresó la víctima en conversación con El Tiempo.
Sin embargo, algunas víctimas esperan que el exparamilitar ayude a la construcción de verdad en Colombia, teniendo en cuenta que fue nombrado como gestor de paz. La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta aseguró que tiene esperanzas de que revele información necesaria sobre los hechos de violencia ocurridos en Colombia por culpa del paramilitarismo.
“Que nos diga quiénes fueron los financiadores, quiénes apoyaron a las estructuras del paramilitarismo que nos hicieron tanto daño en Colombia, porque es la verdad la que nos puede dar garantías de no repetición. Pero también tenemos esperanzas para que nos apoye en los procesos de paz con los no rebeldes”, precisó la congresista.
Por su parte, el líder del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez, criticó la salida de Mancuso de la cárcel con “complicidad” del “desgobierno” actual y rechazó, asimismo, que el fiscal Mario Burgos ya no vaya a estar al frente de la investigación penal en contra de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro. “Al niño del dictador nadie lo toca”, añadió.
Finalmente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció explicando que durante su administración otros criminales también fueron designados como gestores de paz y quedaron en libertad. “No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de “bisagras”, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz. Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de cárcel, a Francisco Galán y a Felipe Torres del ELN. Por eso obtuvieron libertad”, detalló.