Desalojaron finca propiedad de la Gobernación de Antioquia que había sido invadida en Arboletes

Los invasores acordaron abandonar la zona de manera pacífica

Guardar
Los invasores desalojaron la hacienda de manera voluntaria - crédito @SeguridadAnt/X

La llegada de varias familias a la Hacienda Fundadores, en la vía que conecta a Medellín con Urabá, generó polémica. Las autoridades lograron desalojar a más de 500 personas que se encontraban en la finca, la cual es propiedad del Idea, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Antioquia.

Según el diputado Juan Felipe Vélez, este hecho se trató de “una invasión anunciada”, y pidió la actuación de las autoridades. “Las amenazas de invasión de tierras que están en este momento en Arboletes, en predios que incluso son del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, en donde se quieren tomar estos territorios porque desde el Gobierno central están instalando hay un montón de invasiones de terreno y nosotros estemos mani cruzados”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La pregunta es: ¿Quién los financia para llegar el lugar? ¿Quién dio la orden de invadir? ¿Por qué cuando se medio toca el tema de enajenación de activos de la Gobernación pasa esto? Nos hemos comunicado con el Secretario de Seguridad de Antioquia y nos informa que ya la Policía está haciendo presencia. Confiamos en los buenos oficios de nuestras Fuerzas Armadas. La propiedad privada es garante de espacios democráticos; sin esto, no hay nada”, escribió el diputado en su cuenta de X.

En el municipio de Caucasia
En el municipio de Caucasia en la Hacienda Santa Elena, se registró la invasión de tierras más grande en Colombia - crédito @juanfveleza/X

Ya a comienzos de 2024 Vélez denunciaba la problemática que enfrenta la región: “vemos en las noticias en el día a día lo que está pasando en el nordeste de Antioquia, lo que está pasando en el Magdalena medio con el tema de invasión de tierras o lo que está pasando y las amenazas de invasión de tierras que están en este momento en Arboletes”.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) también rechazó los hechos. “Definitivamente la inseguridad y el irrespeto a la propiedad privada cada vez está más en peligro. Rechazamos profundamente que se sigan presentando este tipo de violaciones e irrespeto hacia nuestro sector. Hacemos un llamado al gobierno nacional @petrogustavo @infopresidencia @MinAgricultura @AgenciaTierras para que se cumplan las sanciones a estos invasores ilegales, identificar a quienes lideran estos grupos y cómo movilizan a las personas para que irrumpan violentamente los predios de un sector como el ganadero, el mismo que hoy trabaja para que la #ReformaAgraria se cumpla y genere desarrollo al campo colombiano”, enfatizó en su cuenta de X.

FEDEGAN se pronunció al respecto
FEDEGAN se pronunció al respecto - crédito @Fedegan/X

El general en retiro Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad del departamento, aseguró que los invasores acordaron abandonar de manera pacífica la hacienda. En los diálogos participó un puesto de mando unificado integrado por la Procuraduría, el Ejército, la Procuraduría, la Alcaldía local y la inspección de Policía.

“Gracias al compromiso de nuestra Policía, nuestro Ejército y de las autoridades involucradas en este PMU logramos que las personas que estaban invadiendo este previo lo desalojaron de manera pacífica sin ningún inconveniente, ojalá todas las situaciones de esta naturaleza se pudieran resolver de esta manera”, afirmó Martínez.

Diputados se hicieron presentes en
Diputados se hicieron presentes en las redes sociales - crédito @juanfveleza/X

En el municipio de Caucasia, en la Hacienda Santa Elena, se registró la invasión de tierras más grande en Colombia. La diputada Verónica Arango se pronunció en sus redes sociales frente a los hechos: “solicité de manera URGENTE hacer debate de control político en la @asambleadeant sobre las invasiones que se están presentando de forma sistemática y organizada en el departamento de Antioquia, en predios privados, las cuales al parecer están auspiciadas por grupos al margen de la ley. El mensaje es claro: CERO tolerancia con la ilegalidad y soluciones efectivas de vivienda para los más vulnerables por parte del gobierno nacional”, escribió en su cuenta de X.

Guardar