Estas son tres ventajas de la cédula digital frente a la tradicional amarilla

Este documento tiene el fin de brindar una mayor seguridad a los cuidadanos que la adquieran

Guardar
El documento tiene mecanismos que
El documento tiene mecanismos que trae incorporados para evitar casos de suplantación de identidad - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

La cédula digital, implementada desde finales de 2020, agiliza la realización de trámites tanto virtuales como presenciales en Colombia.

Según la Registraduría Nacional, facilita el acceso a servicios ciudadanos digitales y a entidades operativas en línea, actuando como medio para la autenticación digital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Este documento no solo garantiza mayor agilidad en los trámites ciudadanos, sino que también ofrece mayor seguridad mediante mecanismos incorporados que previenen la suplantación de identidad.

Entre los beneficios se destacan la posibilidad de viajar sin pasaporte a ciertos países, protección de datos personales, altos estándares de identificación digital y seguridad, autenticación en espacios virtuales y sitios web en tiempo real, y prevención de suplantación de identidad.

Fue lanzada la actualización de
Fue lanzada la actualización de la cédula digital - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría ha habilitado la solicitud en línea a través de su página web oficial. Este proceso debe completarse en un plazo de 365 días. Si una persona no obtiene el documento y cumple 19 años, deberá repetir el proceso y pagar nuevamente el costo.

Los colombianos de nacimiento que soliciten su cédula por primera vez deben presentar la tarjeta de identidad biométrica original o una copia del registro civil de nacimiento con espacio para notas si hay correcciones.

Tras la solicitud, los ciudadanos recibirán una contraseña digital en el correo oficial de la Registraduría con instrucciones, un enlace y un código QR para activar la cédula digital desde la aplicación “Cédula Digital Colombia”.

Ventajas de la cédula digital

Tres ventajas principales de la nueva cédula digital frente a la tradicional cédula amarilla:

  • Imposibilidad de falsificación o adulteración: Al expedir la cédula digital en la Registraduría, se realiza una autenticación biométrica facial o dactilar que se consigna en la versión física. Esto asegura que el portador no quede expuesto a casos de falsificación o adulteración de identidad.
La tres ventajas de la
La tres ventajas de la cédula digital, frente a la tradicional amarilla - crédito Registraduría Nacional
  • Genera confianza en trámites y servicios: La cédula digital proporciona certeza en la legitimidad del portador, facilitando trámites presenciales o virtuales con entidades públicas y privadas, convirtiéndose en una solución efectiva para el acceso a servicios ciudadanos digitales.
  • Viajes sin pasaporte: Los colombianos pueden utilizar la cédula digital para viajar a países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, gracias a un acuerdo con Mercosur, eliminando la necesidad de tramitar un pasaporte.

Según las políticas de la entidad nacional, la expedición de la cédula digital será gratuita para los ciudadanos que cumplan 18 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como la presentación de una fotografía adecuada.

El trámite podrá realizarse en cualquiera de las 488 registradurías habilitadas. Las ubicaciones de estas sedes pueden consultarse en el sitio web de la entidad.

Así debe vestirse para tomarse
Así debe vestirse para tomarse la foto de la cédula digital - crédito Registraduría Nacional

Respecto a la fotografía, la Registraduría ha indicado que deben seguirse parámetros internacionales para facilitar la autenticación biométrica facial. Por ello, se han determinado los siguientes aspectos y recomendaciones:

  • No utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados.
  • No utilizar camisa o blusa de color blanco ni de otro color claro; es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes, lo anterior para garantizar la calidad requerida en la fotografía y evitar que su solicitud de documento no sea aceptada.
  • Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes.
  • Accesorios: no se deben utilizar diademas, moñas, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro.
  • No se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas. Lo anterior, teniendo en cuenta que afecta la biometría facial.

En cuánto a las características de la fotografía, la Registraduría destacó los siguientes aspectos:

  • Tamaño: 4 cm de ancho x 5 cm de alto.
  • Formato: la imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza, ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito del 70% al 80%, podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
  • Enfoque: cara frontal completa, boca cerrada y los ojos abiertos. El cabello debe ir detrás de las orejas. No se permiten fotografías de medio lado o inclinadas.
  • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones ver memorando CGR-530.
Guardar