El nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, confirmó que será respetuoso en su comandancia de los acuerdos y paz y los protocolos. Además, agregó que aquellos grupos ilegales que incumplan compromisos serán combatidos con contundencia.
El jefe de Estado entregó el Bastón de Mando a Cubides Granados el miércoles 3 de julio, simbolizando distinción, reconocimiento y autoridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su primer discurso de aceptación, Cubides Granados expresó: “Me siento muy orgulloso y honrado por el voto de confianza que el Gobierno Nacional ha puesto en este marino que ama profundamente a su país”. El almirante se comprometió a seguir trabajando por la seguridad integral de los colombianos, así como la defensa y protección de los mares, ríos y costas del país.
Ahora, se conoció que el almirante Cubides indicó que “aquellos que incumplan los compromisos como el cese al fuego serán compartidos con contundencia y los invitamos a que cumplan esa intención, sin aprovechar esos espacios para delinquir, para extorsionar o adelantar acciones que generan zozobra en la población”.
Además, el Comandante General agregó que, “no existe ninguna restricción en el territorio para las FFMM y allí estaremos adelantando operaciones, preservando las vidas de los colombianos”.
El almirante Francisco Hernando sostuvo que las Fuerzas Militares continuarán monitoreando el territorio para reportar cualquier violación de los acuerdos por parte de los grupos armados ilegales a los mecanismos de verificación correspondientes.
“Hay una permanente verificación de nuestros procedimientos para que lo que sigamos siendo parte del proceso de paz, pero muy pendientes de las violaciones de los mismos para ponerlas en conocimiento de los mismos”, señaló Cubides.
En cuánto a la dinámica operacional, el almirante Cubides indicó que la mantendrá con el fin de garantizar el control del Estado, en especial para departamentos como el Cauca y el sur de Bolívar, que demandan esfuerzos especiales:
“Allí estaremos dando resultados contundentes en contra de estos grupos que atentan contra la población civil. Trabajaremos para garantizar las libertades y los derechos para lograr seguridad, para que las poblaciones tengan desarrollo integral y logremos avanzar hacia la paz”, concluyó.
Este es el almirante Francisco Cubides, nuevo comandante de las Fuerzas Militares
Francisco Hernando Cubides Granados, nacido en Bogotá en 1966, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1985 y se graduó como Teniente de Corbeta en 1989, con especialidad en Ejecutivo Ingeniero. Su carrera en la Armada de Colombia incluye cargos de alto rango como la jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval, y el comando de la Fuerza Naval del Pacífico.
El nuevo comandante general tiene una sólida base académica como ingeniero naval y profesional en ciencias navales, además de dos maestrías: una en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, y otra en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la American Military University.
Asimismo, es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia por la Universidad Militar Nueva Granada, y posee un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Durante la ceremonia de ascensos el pasado 18 de diciembre en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, José Joaquín Amézquita García y Francisco Hernando Cubides Granados fueron ascendidos al rango de almirante, el más alto en la oficialidad naval.
El nombramiento del almirante Francisco Hernando Cubides Granados busca enfrentar desafíos cruciales, como la violencia en el suroccidente colombiano.
Cubides Granados ha sido galardonado con diversas condecoraciones y medallas tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran la Orden de Boyacá en la categoría Gran Oficial, la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría Comendador y la Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en grado Comendador. También ha recibido la Medalla Militar Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares y la Medalla Militar al Mérito de la Reserva, entre otros.