Dólar en Colombia se pone barato: es hora de comprar, pero se deben seguir tres recomendaciones para sacarle provecho

La divisa norteamericana perdió $42 en la jornada del 10 de julio y, finalmente, se alejó de los temidos $5.000 tras varios días de incertidumbre

Guardar

Nuevo

En la jornada del 10 de julio, la cotización mínima del dólar se ubicó en  $3.961,00 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
En la jornada del 10 de julio, la cotización mínima del dólar se ubicó en $3.961,00 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 10 de julio de 2024 en un promedio de $3.980,05. Esto significó una caída de $42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4.022,05.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.995,00, tocó un máximo de $4.002,30 y un mínimo de $3.961,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.030 millones en 1.797 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una bajada del 3,31%%, por lo que en el último año aún conserva un descenso del 2,73%.

El dólar acumula una volatilidad anual en Colombia del 14,16% - crédito Shutterstock
El dólar acumula una volatilidad anual en Colombia del 14,16% - crédito Shutterstock

Respecto de jornadas anteriores, encadenó dos sesiones consecutivas en caída. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue de 14,38%, que es una cifra sutilmente superior al dato de volatilidad anual (14,16%), de modo que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.

Inflación de Estados Unidos

El movimiento se dio debido a que en el ámbito internacional, el mercado se encuentra a la expectativa del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos que se conocerá el 11 de julio. Se espera una variación mensual de 0,1%, tal que la inflación anual se desaceraría 0,2 puntos porcentuales (pp) hasta 3,1% en junio.

En el contexto local se conoció que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una mejoría en 1,4 puntos en junio frente al mes de mayo, como consecuencia de un aumento en la expectativa de las condiciones del hogar y el país a un año y en las condiciones económicas percibidas por los consumidores.

Alternativas para comprar dólar

Ante lo que pasa con la divisa, Global66 recordó que en la actualidad existen diversas alternativas para el cambio de esta, y elegir la mejor opción puede ser un proceso complejo, ya que cada opción tiene ventajas y desventajas que deben considerarse en función del objetivo de cada persona y empresa. En este contexto, entregó algunas recomendaciones para comprar divisas de manera más estratégica:

  • Casas de cambio: es el método más tradicional y tiene beneficios como el acceso directo al dinero en efectivo sin mucha documentación. Sin embargo, para obtenerlos se debe tener en cuenta los costos de los trayectos para llegar al lugar y enfrentarse a riesgos como recibir billetes ilegales/falsos o exponerse a robos en la calle. Adicionalmente, estas casas no ajustan los precios a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, lo que genera variaciones entre las diferentes entidades y ciudades, lo que conlleva a precios más elevados dependiendo de la oferta y la demanda de la divisa. Su rango para compra de dólares está entre $3.800 y $4.220.
En las casas de cambio, el precio promedio de compra en la jornada del 10 de julio se ubicó en $3.789,23, mientras que el de venta lo hizo en $3.902,31 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
En las casas de cambio, el precio promedio de compra en la jornada del 10 de julio se ubicó en $3.789,23, mientras que el de venta lo hizo en $3.902,31 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
  • Bancos: algunas entidades en el país ofrecen el servicio de compra y venta de divisas, estos por lo general tienen precios menos competitivos por los altos costos, además suelen solicitar mayor documentación y requisitos para la compra, entre ellas ser cliente o abrir una nueva cuenta si no lo es; sin embargo, estos puede ofrecer mayor seguridad. El valor de venta no se tiene en cuenta con la TRM del día, sino que dependerá de la tasa de conversión de las condiciones del mercado cada día o en algunas ocasiones la fija la tesorería.
  • Plataformas digitales: estas herramientas permiten la compra de dólares desde cualquier lugar, de manera inmediata y con la tasa de cambio al precio del momento. Puede comprar un dólar a $4.010.

Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de comprar dólares está lo siguiente:

  • Mantenerse informado: conocer las tendencias del mercado y la economía mundial pueden ayudarle a predecir movimientos en el precio del dólar para sacarle mayor provecho.
  • Comparar precios y beneficios: asegúrese de entender todas las tarifas y comisiones asociadas al cambio de divisas, pues estos valores afectarán su bolsillo.
  • Planificar con antelación: si sabe que va a necesitar dólares, anticípese y cómprelos cuando la tasa esté baja, posteriormente guarde el dinero para cuando lo vaya a usar. Esto, además, lo protegerá de tener que recurrir a últimas medidas como comprar en aeropuertos, donde suelen ser más costosos o con la TRM del día más alto, y se protegerá en los momentos cuando el dólar encarece.
Los exportadores están entre los principales beneficiados de la subida del dólar - crédito Paolo Aguilar/EFE
Los exportadores están entre los principales beneficiados de la subida del dólar - crédito Paolo Aguilar/EFE

El director comercial de Global66, Rodrigo Lama, recordó que el dólar es un pilar importante para la economía de los colombianos. Además, que “el aumento de precio suele beneficiar a quienes reciben remesas desde el extranjero, exportadores y al sector petrolero, ya que al convertir los dólares recibidos en pesos colombianos, obtendrán mayores ingresos”.

Sin embargo, precisó que para viajeros, importadores y empresas con deudas en dólares enfrentarán desafíos financieros debido a los costos más altos.

Guardar

Nuevo