La comunidad del corregimiento de Santa Isabel del Río Manso, situado en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, se dio cita para celebrar la entrega de una edificación que servirá como nuevo puesto de salud; sin embargo, el evento no estuvo liderado ni por la administración local ni por el Gobierno nacional.
Según se conoció, la entrega del nuevo centro de salud estuvo a cargo del grupo armado conocido como Clan del Golfo, que también donó una ambulancia fluvial. Lo que generó más indignación fue que el evento se llevó a cabo junto a las comunidades locales, que se encuentran ubicadas en la parte alta de la montaña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El acto, encabezado por miembros de ese grupo armado, se celebró como si se tratara de un evento oficial e incluyó la entonación de los himnos de Colombia y del propio grupo armado. En esta ocasión, los integrantes de la banda aparecieron con uniformes impecables, gorras, botas y cubiertos con pañoletas, además de exhibir armamento de última generación.
Además, se pudo establecer que la estructura involucrada en este evento pertenece al grupo Roberto Vargas Gutiérrez. Los líderes comunales participaron activamente en la ceremonia de entrega, los cuales agradecieron al grupo armado por su contribución.
“Es un placer tenerlos reunidos aquí como hermanos comunales y campesinos disfrutando de la entrega de este hospital. Agradecemos a las AGC, por el apoyo fundamental para que este sueño de los labriegos se hiciera realidad”, expresaron los líderes reunidos durante el evento. Incluso, uno de estos voceros destacó la falta de apoyo del Estado en la región, indicando que esperan que más desarrollos lleguen a sus territorios.
Sin embargo, ese no fue el único acto que protagonizaron los insurgentes. También se conoció de la entrega de la ambulancia fluvial que fue realizada por el comandante conocido como Willington, quien supuestamente afirmó que la misma beneficiaría a nueve comunidades del Alto Manso, incluyendo Santa Isabel del Río Manso, El Tupicito, Tupigrande, El Venado, El Anzuelo, El Jardín, Santa Cruz, Barrancón y Quebrada Seca.
La entrega fue vista tanto por los lugareños como por los líderes comunales como una gran fiesta, decorada especialmente con globos y manteles para la ocasión. El acto oficial, quedó grabado en un video que se hizo rápidamente conocido en las redes sociales.
La región del Alto manso es la misma que fue escenario de un incidente a comienzos del año cuando un grupo armado, atribuido al Ejército de Colombia, incursionó en la zona haciéndose pasar por integrantes de las Autodefensas.
Esta incursión resultó en agresiones a las comunidades locales y la custodia de algunos habitantes de la región. Esta acción por parte del Ejército no tuvo ningún pronunciamiento oficial, según informó la Brigada 11 del Ejército de Colombia con sede en Montería.
Entretanto, el alcalde del municipio de Tierralta, Jesús David Contreras, no accedió a responder públicamente por los eventos que presidió el grupo armado. Sin embargo, se confirmó que en este momento se está llevando a cabo un consejo extraordinario de seguridad al que fueron citadas todas las las fuerzas del orden que tienen injerencia en esa zona del departamento de Córdoba.
Para varios habitantes y observadores de la región, lo ocurrido en Alto Manso representa una afrenta a la seguridad del área, poniendo de manifiesto la ausencia del Estado y el control que ejercen los grupos armados. Un miembro de la comunidad comentó a El Tiempo que “Esas personas armadas son las que mandan en esta zona de Tierralta, ahí no llega nunca el Estado y ellos aprovechan para apoderarse de las comunidades”.