En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en el municipio de Juan de Acosta (Atlántico), que estaba siendo utilizada para almacenar drogas, ocultar armas y realizar reuniones delictivas.
Durante el operativo, las autoridades capturaron a cuatro individuos en flagrancia y confiscaron diversas armas de fuego y municiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La operación fue resultado de una minuciosa labor de inteligencia. “En coordinación con la Fiscalía, el Gaula Élite Metropolitano, el Grupo de Operaciones Especiales y miembros de la Seccional de Inteligencia, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento y registro en ese lugar, logrando las capturas en flagrancia de cuatro sujetos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y municiones”, dijeron las autoridades en un comunicado.
El objetivo principal de las investigaciones era capturar a Luis Alfredo Arévalo Arévalo alias El Italiano, identificado como cabecilla de las estructuras Arístides Meza Páez y Nicolás Antonio Arango Reyes del Clan del Golfo, y que contaba con amplia trayectoria criminal: “Alias El Italiano, quien tiene una trayectoria criminal de ocho años, registra anotaciones judiciales por delitos como homicidio y fuga de presos”, indicaron las autoridades.
Además, tendría entre sus funciones la recepción de rentas criminales, el pago de nómina a los integrantes de la subestructura, la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe hacia Centroamérica. “Esto es, la custodia, ocultamiento, transporte, almacenamiento y envío de los alijos”; y también sería responsable de recibir material bélico de sus superiores, incluyendo armas de fuego y municiones, y de gestionar su almacenamiento y administración.
Con orden de allanamiento emitida por un juez de la República, las autoridades realizaron el allanamiento a la vivienda en donde encontraron una granada de fragmentación, un revólver, seis cartuchos, cinco celulares, una memoria USB, una cámara fotográfica, una cámara IP de circuito cerrado de televisión, dos libretas de apuntes, binoculares y una daga táctica. Todos estos elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para un análisis detallado.
Los otros presuntos integrantes del Clan del Golfo que cayeron en el operativo
Otro de los individuos capturados en el operativo conjunto fue alias Farata, mencionado como cabecilla urbano en el municipio de Tubará: “Este sujeto, al parecer, estaba a cargo de coordinar las acciones criminales y las rentas ilegales del grupo armado organizado en este municipio,” explicaron las autoridades.
Junto a ‘Farata’, también cayeron alias Ángel y alias El Negro, ambos presuntos miembros del componente armado de la estructura delictiva.
La Fiscalía y la Policía anunciaron que continuarán con las investigaciones para desmantelar por completo esta red delictiva y no descartan realizar más operativos basados en la información obtenida con las más recientes capturas. A lo anterior, se suma la advertencia de las autoridades por posibles grupos criminales que estarían incursionando en el Atlántico.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que hay “indicios que dan cuenta de la posible sociedad delictiva que se estaría fraguando entre ‘los Pachenca’ y hombres de la red de Digno Palomino, que se hace llamar ‘los Costeños”, para mover cargamentos de cocaína desde el puerto hacia el exterior.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció la designación de 190 hombres del Gaula Élite Metropolitano y 100 del Grupo Élite contra el crimen, quienes recorrerán Barranquilla y su área metropolitana para combatir delitos como el secuestro, la extorsión y el hurto.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se están haciendo inversiones sin precedentes en el territorio y reclamó resultados contundentes: “Se ha venido mejorando, pero todavía estamos lejos de expresar satisfacción en la lucha contra la criminalidad. Vemos una disminución en homicidios en el departamento del Atlántico de cerca 12%”, aseguró el alto funcionario.