Las autoridades desarticularon la banda criminal Los Moradores, cuyos integrantes cometían hurtos desde hace 12 años en el Oriente del departamento de Antioquia, responsable del 80% de los robos a residencias en la región, según informó la Policía Nacional. Las operaciones se llevaron a cabo mediante cinco allanamientos que resultaron en la captura de cinco de sus miembros y la notificación de seis personas en centros carcelarios.
En medio de los operativos en Medellín, Bello y Sincelejo (Sucre), se logró la detención de individuos claves, entre ellos alias Luigi, coordinador de los robos en el Oriente del departamento y el norte del Valle de Aburrá. La captura de este señalado delincuente representa un golpe significativo, ya que estaba entre los más buscados por delitos de hurto en Antioquia, con al menos 98 hechos delictivos a su nombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es de mencionar que, los operativos no solo ayudaron a recuperar objetos de valor como joyas, computadores, equipos de sonido, cámaras, celulares y consolas de videojuegos, sino también una mascota: un perro de raza pomerania que había sido sustraído en uno de los robos. Con base en el informe que revelaron las autoridades, en total, se recuperaron bienes avaluados en 93 millones de pesos.
Otros detenidos identificados fueron alias Alcides, alias Jam, alias El Gordito y alias Jefferson, quienes operaban en municipios como Guarne, Rionegro (Llanogrande), Marinilla, El Santuario, Carmen de Viboral y La Ceja. A la banda se le atribuyen más de 130 robos en estos sectores. Ahora, Los Moradores tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y secuestro.
El comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Luis Muñoz, destacó la importancia del golpe al grupo criminal: “Bolsos con varios elementos, raquetas de tenis, guitarras eléctricas, hasta un perrito de raza Pomerania. Fue recuperado el cual había sido adoptado en el mes de febrero del presente año y fue entregado a su dueña”. Estos resultados reflejan un esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad locales para combatir los delitos en una de las regiones más afectadas por el crimen organizado en Colombia.
Delincuentes en Suba usan camioneta de alta gama para robar apartamentos
Y es que la delincuencia no da tregua en ninguna ciudad del país. Por ejemplo, residentes del barrio La Campiña, en la localidad de Suba, en Bogotá, denunciaron un aumento en los robos a apartamentos por parte de ladrones que utilizan una camioneta de alta gama para sus operaciones. Los hurtos han generado preocupación entre la comunidad, la cual pide una intervención urgente por parte de las autoridades.
De acuerdo con videos de seguridad recopilados, los delincuentes, que se movilizan en una camioneta blanca, logran ingresar a los conjuntos residenciales escalando rejas o paredes, especialmente en zonas menos vigiladas y con poca iluminación. En cuestión de pocos minutos, sustraen objetos de valor y se retiran del lugar en el mismo vehículo.
Un vigilante del sector comentó a CityNoticias sobre la aparente indiferencia de la Policía ante la situación. “La respuesta de la Policía fue que nos preocupáramos del conjunto para adentro, no del conjunto para afuera, porque no nos competía a nosotros”. Otra residente, Adriana Reyes, explicó al mismo medio que anteriormente contaban con la vigilancia de un policía, pero su retiro coincidió con el aumento de robos en la zona. Reyes añadió: “Nosotros teníamos un policía que estaba vigilando nuestras casas, pero como lo retiraron, la delincuencia se aprovecha y empezaron a ingresar.”
Cabe acotar que, la comunidad ha reportado estos incidentes en varias ocasiones, solicitando un mayor apoyo por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá. Hasta la fecha, no han recibido una respuesta efectiva que frene los robos que, según los afectados, se han venido intensificando particularmente en el último año.