Capturaron a cuatro delincuentes señalados del asesinato de un líder social en Caucasia, Antioquia

El hombre fue atacado mientras se movilizaba en su motocicleta

Guardar
Las autoridades lograron la captura de cuatro hombres señalados de ser los presuntos responsables del asesinato a un líder social - crédito Colprensa
Las autoridades lograron la captura de cuatro hombres señalados de ser los presuntos responsables del asesinato a un líder social - crédito Colprensa

Las autoridades confirmaron la captura de cuatro hombres responsables de la muerte de un líder social de Santa Helena, Caucasia, la invasión de tierra más grande que tiene Colombia. El hombre fue identificado como Luis Fernando Tous Drago, que se desplazaba en su motocicleta cuando fue interceptado por dos delincuentes que le dispararon con arma de fuego desde otro vehículo.

La Policía y la Fiscalía de Antioquia, con la captura de los presuntos responsables, avanzan en la investigación para esclarecer los hechos, por ahora no se descarta que estas personas estén involucradas en la venta de predios al interior de la invasión en el lote Santa Elena. Más de 5.000 familias se han instalado en este lote de tierra de 378 hectáreas, donde diariamente continúan llegando más personas a levantar sus viviendas de plástico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Johan Oderis Montes, alcalde del municipio, destacó el buen trabajo institucional para lograr la captura de los presuntos responsables. “Gracias a la articulación de la fuerza pública y a la seguridad del municipio se logró la captura de cuatro hombres que hoy se encuentran en manos de la Fiscalía y es materia de investigación. Podemos dar tranquilidad a la comunidad de que las personas fueron capturadas los presuntos autores del hecho material”, dijo.

Los hombres le dispararon desde una moto - crédito archivo Colprensa
Los hombres le dispararon desde una moto - crédito archivo Colprensa

Los uniformados no han dado detalles de los antecedentes de los criminales y de la víctima, pues según el mayor Edison Zapata, nuevo comandante de la estación de Policía de Caucasia, aún se adelantan las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía de Antioquia, aseguró: “tiene algún compromiso en cuanto a la ubicación que se realiza ahí en la invasión, en el lote de Santa Elena, sin embargo, en el trabajo investigativo también se logró la captura con los posibles autores del hecho donde se les incautó un arma de fuego”.

En Caucasia, en lo corrido del año, han sido asesinadas 23 personas, cuatro casos más que en 2023, según revelaron las autoridades locales durante un encuentro de seguridad. La invasión comenzó con la llegada de las primeras personas al predio, hoy en día se tiene registro de más de 5.000 familias asentadas en el lugar. La intervención de esta zona ha generado tensiones entre el Gobierno nacional y el departamental, ya que desde lo local se pretende desalojar; sin embargo, al tratarse de un predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se ha preferido establecer diálogos con la comunidad, la cual pide que se les entregue viviendas.

Líder social asesinado en Jamundí

El 1 de julio de 2024, se reportó el asesinato de Yeri Gaitán, un líder social defensor de los derechos humanos que trabajaba por la seguridad del corregimiento Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Yeri Gaitán es el lider social número 89 en ser asesinado en lo corrido del 2024 - crédito @DejenTantoCuent/X
Yeri Gaitán es el lider social número 89 en ser asesinado en lo corrido del 2024 - crédito @DejenTantoCuent/X

Según la información de sus familiares, el hombre salió de su casa engañado por una mujer que aseguraba necesitar de su colaboración para atender un problema familiar; sin embargo, no se volvió a saber nada más de Gaitán.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, afirmó: “la esposa, al ver que no había retornado, comenzó a buscarlo y la comunidad lo encontró en el corregimiento de Ampudia. De acuerdo con las versiones preliminares de la esposa, la víctima no había recibido ninguna amenaza y era muy querido por la comunidad por su labor como presidente de la JAC”.

Las autoridades atribuyen la muerte de este líder social al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, que tienen presencia en la zona rural de Jamundí.

Guardar