El 8 de julio de 2024, campesinos y firmantes de paz se congregaron al frente de la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá, en aras de exigir el cumplimiento de la reforma agraria, puesto que, según indicó La FM, se han presentado retrasos en la entrega de varios terrenos. Pero, además, de eso, presuntamente hay dificultades con la población indígena del país.
En conversación con Gilberto Marín, el dirigente a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), aunque están respaldando la reforma agraria que está impulsando el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, hay fallas en ella, como el aparente incumplimiento de acuerdos a los que llegaron desde hace varios años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Estamos exigiendo que se comience a implementar. Le estamos exigiendo también a las altas cortes y al Congreso que permita que avancen esos cambios en la reforma agraria. Pero también estamos haciendo una exigencia a los diferentes ministerios que no podemos esperar a que se aprueben unos decretos para poder implementar esa reforma agraria”, precisó el dirigente de la Anuc, en conversación con Blu Radio.
Además, denunció que, presuntamente, hay una disparidad con respecto a las poblaciones que están recibiendo los terrenos. Pues, al parecer, los indígenas estarían recibiendo mayores beneficios de la iniciativa. “Al sector indígena se le está comprando mucho predio y a Colombia la quieren ´indigenizar´ y la mayoría somos campesinos. Para ellos no hay ninguna restricción, a ellos se les puede comprar predios en ley segunda, pero para campesinos, no”, precisó al medio citado.
En ese sentido, afirmó que continuarán ocupando los predios que necesitan mientras el Gobierno no avance en la adjudicación y entrega de las tierras que, desde su perspectiva, les corresponden. Esto incluye aquellas que hayan sido adquiridas para ser entregadas a la población indígena en zonas campesinas. “Nosotros no podemos seguir permitiendo que el campesino, que es el que trabaja, el que produce, lo sigan desplazando”, añadió. Asimismo, aseguró que es falso que se hayan comprado 25.000 hectáreas de tierra para la Anuc, como afirmó la ANT.
“La reforma Agraria de este gobierno es una oportunidad única para el campesinado en la historia de Colombia, es por ello que los esfuerzos administrativos y de trabajo de campo se han intensificado al punto que el mes de junio cerró con la compra más grande de tierras de la historia de la Reforma Agraria en este país, con alrededor de 25 mil hectáreas”, precisó la Agencia Nacional de Tierras en un comunicado.
La entidad aseguró que el diálogo con la población campesina del país ha sido permanente, siendo desarrollada a través de diferentes mesas de trabajo. De igual manera, indicó que la Anuc ha recibido 53 fincas en Atlántico, Bolívar, Meta, Cauca, Córdoba, Boyacá, Magdalena, Valle del Cauca, Sucre, Antioquia y Cesar. Además, se tiene establecido un plan de trabajo y de seguimiento. Eso quiere decir que en solo dos años se logró duplicar el número de predios y departamentos en los que se han entregado tierras a la asociación.
En consecuencia, aseguró que existe la disposición por parte de la ANT para lograr que las comunidades que se movilizaron se sientan más tranquilas y puedan vivir en condiciones dignas. “La Agencia Nacional de Tierras, día a día, trabaja en cada rincón del país con el propósito de avanzar con la Reforma Agraria y, de este modo, contribuir a la ruta trazada por el Gobierno del Cambio para darle cumplimiento a los acuerdos de Paz y la consolidación de un país potencia mundial de la vida”, agregó en el comunicado.