Durante el fin de semana en el municipio de Itagüí se adelantó un operativo en el que cayeron una madre y su hijo, después de que encontraran todo un cargamento de drogas dentro ade una vivienda, en la que presuntamente residía alias Bola, uno de los cabecillas de la banda delincuencial La Unión.
La captura de Sandra y Johan se dio luego de que la policía observara comportamientos inusuales en la propiedad y decidiera verificar la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Rafael Andrés Otálvaro, secretario de Seguridad de Itagüí, explicó que “alias Bola, presuntamente, coordinaba la dosificación y venta de estupefacientes” en varios sectores de la ciudad, específicamente en Guamalito, San Pío, La Independencia y La Finquita.
Sin embargo, en los operativos no fue posible dar con el paradero del líder de la banda, pero el material incautado fue suficiente para que se procediera con la captura de la madre y el hermano del cabecilla.
Una vez conoció de la situación, alias Bola publicó en sus redes sociales un mensaje de disculpa a sus familiares tras su captura en el operativo. “Mi vieja, mi vieja. Perdón”, escribió Bola, acompañado de una fotografía de la mujer y que fue revelada por El Colombiano.
El alcalde de Itagüí, Diego León Torres, señaló la gravedad del caso, resaltando cómo “es una historia llamativa, en el que un hijo involucra a su madre en el delito de tráfico de estupefacientes y esta persona es capturada, mientras que su hijo se encuentra prófugo”. Según las autoridades, en la vivienda se encontraron seiscientas dosis de estupefacientes, un supresor de sonido para arma de fuego, máquinas de armado artesanal de cigarrillos y dinero en efectivo.
Alias Bola, cuyo nombre real no fue revelado, está en la lista de los más buscados de Itagüí. Según las autoridades, tiene sentencias condenatorias por concierto para delinquir agravado, y se ofrece una recompensa de hasta 13 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Mientras el cabecilla de la banda se mantiene prófugo, su madre y hermano enfrentan cargos por porte ilegal de armas de fuego y porte y tráfico de estupefacientes, delitos por los cuales deberán responder ante la justicia. La operación policial en La Finquita es parte de una ofensiva mayor que en Itagüí ha llevado a la detención de 65 personas por diversos delitos bajo órdenes judiciales.
Alias Bola, desde su escondite, busca formas de liberar a sus familiares del apuro legal en que se encuentran. Sin embargo, las autoridades han fortalecido la vigilancia y las operaciones para desmantelar la red delictiva de La Unión.
El hallazgo en la vivienda, que incluía dinero en efectivo presuntamente producto de actividades ilícitas, dejó al descubierto la magnitud de las operaciones de tráfico de estupefacientes y la implicación de alias Bola en las mismas. “Nosotros continuaremos con la ofensiva en contra de esas organizaciones”, enfatizó Otálvaro, reforzando el compromiso del municipio en combatir estas actividades delictivas.
Entretanto, las autoridades trabajan para obtener más información que los acerque al paradero de Bola, conocido ampliamente en Itagüí. El esfuerzo de las fuerzas de seguridad se centra en esclarecer los crímenes y reducir la actividad delictiva en el área.
Hombre incendió una fila de carros para evitar le inmovilizaran su moto
Un hombre incendió su motocicleta durante un procedimiento de tránsito en Itagüí la tarde del lunes 8 de julio de 2024, ocasionando un incendio que afectó otros tres vehículos y una grúa de movilidad. El hecho ocurrió en el barrio San Gabriel, al sur del Valle de Aburrá.
El alcalde de Itagüí, Diego Torres, informó que el incidente se desató tras informarle al ciudadano que su motocicleta sería inmovilizada por no contar con los documentos necesarios para circular. El sujeto, aparentemente empleado de un taller de motocicletas de la zona, intentó evitar la inmovilización y, al no conseguirlo, prendió fuego a su vehículo.
Las autoridades señalaron que el fuego se propagó rápidamente, afectando otros tres vehículos y la grúa de movilidad. “Su vehículo no contaba con ningún documento, moto inmovilizada, y este bandido, este delincuente le prende candela no solo a su moto, sino a tres vehículos, y a la grúa de movilidad. Con contundencia fue capturado y será puesto tras las rejas”, expresó el alcalde Diego Torres.
La reacción de la comunidad y el rápido accionar de los agentes de tránsito permitieron la captura del individuo en flagrancia. Según el reporte oficial, el hombre será procesado por el delito de incendio, contemplado en el artículo 350 del Código Penal, así como por daño a bien ajeno, tipificado en el artículo 265.