La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), junto a la Fiscalía General de la Nación, se encuentran investigando el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en una quebrada de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.
La comunidad del barrio Juan José Rondón, de esa localidad, encontró el cuerpo atrapado en las rejas situadas en un punto de la quebrada.
El caso se reportó la tarde del martes 9 de julio por parte de la misma comunidad a la línea 123, tiene impactados a los vecinos, quienes interrumpieron sus actividades para acompañar las labores de inspección del cuerpo efectuadas hasta horas de la noche de ese mismo día por peritos judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Por el momento se desconoce si el cuerpo, que sería de un hombre de 40 años según la información que brindó de forma preliminar Citytv, presentaba heridas ocasionadas con un arma de fuego o cortopunzante, por lo que será el dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal el responsable de determinar cuál fue la causa real de la muerte del hombre.
Por otro lado, se buscará establecer el posible punto desde donde el hombre habría sido arrojado, debido a que al momento en que la comunidad lo encontró no tenía una de sus extremidades inferiores ni la cabeza.
La indagación del caso continúa su curso en medio de varios casos violentos que se han reportado en Ciudad Bolívar en menos de una semana, y que cobraron la vida del patrullero Heiner Loaiza, quien murió tras ser impactado de bala en medio de una persecución cuando atendía un caso de fleteo en el barrio La Estancia.
El otro caso ocurrió el mismo día del macabro hallazgo y dejó dos mujeres muertas (entre ellas una menor de 15 años) y dos personas heridas producto de una balacera.
Un martes violento en Ciudad Bolívar
La madrugada del martes 9 de julio, una balacera despertó a los residentes en una zona del barrio El Paraíso (Ciudad Bolívar), y cuyo saldo dejó dos personas muertas y dos heridas. Las víctimas mortales fueron identificadas como una menor de 15 años y un joven de 18, según reportaron las autoridades locales.
El caso ha generado preocupación en la comunidad del sector, debido a que este incidente forma parte de una serie de acciones violentas que giran alrededor de disputas por el control de territorio en invasiones situadas en este punto al sur de Bogotá.
Sumado a que el área donde se escucharon las detonaciones es conocida por las viviendas construidas en zonas de invasiones con un entorno marcados por varios conflictos delictivos, el coronel Sergio Bayona le indicó a Noticias RCN que una patrulla policial respondió al reporte y trasladó a las víctimas a un hospital cercano.
Además, las autoridades han iniciado una investigación para determinar los móviles del doble homicidio y han indicado que se está verificando información y realizando entrevistas en el lugar de los hechos.
Lucha contra la delincuencia en Ciudad Bolívar
Este tiroteo no es un hecho aislado en Ciudad Bolívar, dado que días antes, en el mismo barrio, hombres armados dispararon contra policías que intentaban detenerlos para una requisa la noche del lunes 8 de julio, incrementando el clima de violencia en el área, que según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de la localidad, coronel Germán Gómez, tendría presencia de una banda delincuencial conocida como Los Guajiros.
Al respecto, el oficial detalló que estos incidentes son parte de un contexto de alta delincuencia y disputas entre bandas criminales, que para reforzar este argumento, el mismo martes 9 de julio dejó como víctima a otra mujer de 19 años identificada como Alejandra Torres, quien perdió la vida por una bala perdida cerca de un colegio en el barrio San Carlos (localidad de Tunjuelito, y vecina de Ciudad Bolívar).
Frente a este hecho violento, las autoridades han formulado la hipótesis de que este tiroteo en Tunjuelito pudo haber sido un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
Por último, el mayor Edwin Espinosa, comandante de Policía de Tunjuelito, le comentó CityTV que en el intercambio de disparos también resultó herido uno de los involucrados, quien llegó por sus propios medios a un hospital, donde se recupera de las heridas, y se espera que con su testimonio se pueda dar con los pistoleros, y con ello con la banda delincuencial que estaría tras este nuevo ataque a bala.