El lunes 8 de julio de 2024, la coalición Verde Centro Esperanza confirmó oficialmente la candidatura única de Katherine Miranda para la Presidencia de la Cámara de Representantes. La decisión fue divulgada mediante un comunicado que explica el proceso y las razones detrás de la elección de la congresista.
Dicho suceso generó una controversia dentro del Partido Alianza Verde, el cual ha puesto sobre la mesa más candidatos para la presidencia de la Cámara de Representantes. No obstante, aparte de congresistas, la fiscal Angélica Monsalve también habló del tema en su cuenta de X, desde donde cuestionó la candidatura de Miranda y comentó con respecto a esto que “así de mal está la estabilidad política de nuestro país”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La fiscal Angélica Monsalve, en su publicación de X, expresó su preocupación por la situación política en Colombia, señalando que la estabilidad del país, en su opinión, está en crisis. Además, criticó duramente la capacidad de las congresistas Katherine Miranda y Catherine Juvinao y cuestionó la consideración de Miranda para la presidencia de la Cámara del Congreso, calificando esta posibilidad como “vergonzosa” y destacando el desprestigio existente en dicha institución, en su opinión.
“Así de mal está la estabilidad política de nuestro país, nuestra querida casa llamada Colombia, de hecho es vergonzoso la escasa inteligencia de estas congresistas y mucho más el hecho de que esta señora @MirandaBogota sea siquiera considerada para la ya bastante desprestigiada presidencia de la Cámara del Congreso”, dijo la fiscal en su cuenta de X.
De igual manera, acusó a Miranda de haber conspirado junto a la también congresista Juvinao para desprestigiarla mediante mentiras. Monsalve advirtió sobre el uso indebido del poder en la Cámara de Representantes y llamó a los ciudadanos a expulsar en las próximas elecciones a los congresistas que, según ella, han convertido al poder legislativo en un circo y un gran bazar.
“Así como la Miranda conspiró en mi contra con la Juvinao, con el objetivo de desprestigiar con mentiras a una humilde fiscal, así pensará utilizar el poder de la Cámara para desnaturalizar la política del país. Estamos obligados en la próxima contienda electoral a expulsar a estos congresistas indecorosos que han convertido al PODER LEGISLATIVO en un circo y a la vez en un gran bazar”, expresó.
Y concluyó su publicación de X diciendo lo siguiente: “Me dicen que en Colombia las elecciones las gana la plata, demostrémosles que el poder de la unión del pueblo vale más que la plata de las mafias”.
En cuanto a la candidatura de Miranda, el documento tiene las firmas de los representantes Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Carlos Vallejo, Daniel Carvalho, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza. De acuerdo con la candidata, este respaldo evidencia el apoyo mayoritario de su bancada.
Así, la congresista tomará parte en la votación para elegir al sucesor del representante Andrés Calle en esa función, un evento previsto para el sábado 20 de julio, fecha de inicio del periodo legislativo.
En el documento explican que: “Podemos acceder por encima de otras colectividades gracias a la unión de los partidos: Verde (15), Dignidad y Compromiso (1), Nuevo Liberalismo (2), Gente en Movimiento (1) y Verde Oxígeno (1), para alcanzar una Coalición conformada por 20 Representantes a la Cámara”.
En dicho comunicado, de igual manera, puntualizaron que: “En ese sentido, y en atención al criterio democrático de mayorías, los abajo firmantes postulamos de manera oficial a la Representante a la Cámara Katherine Miranda Peña como candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para aspirar a la Presidencia de la Cámara en la próxima legislatura 2024-2025 (sic)″.
Por lo tanto, los próximos 12 días serán cruciales para las campañas de todos los aspirantes. Finalmente, la elección podría desencadenar otro conflicto entre el Gobierno y la oposición, ya que la tercera legislatura volverá a enfocarse en significativas reformas sociales, como las laborales y de salud, así como en nuevas propuestas relativas a los servicios públicos y la justicia.