En la tarde del martes 9 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro nombró a Daniel Rojas Medellín nuevo ministro de Educación, una decisión que fue cuestionada en redes sociales por el tipo de vocabulario que ha usado el funcionario para referirse a temas importantes en el país.
Y es que a través de la plataforma X varios usuarios recordaron mensajes de Rojas Medellín en los que utiliza palabras subidas de tono como respuesta a otras publicaciones, por ejemplo, contra José Félix Lafaurie, la exalcaldesa Claudia López o, incluso, contra el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con el numeral #SpamDeTrinosMinEducacion, impulsado por el periodista Daniel Samper Ospina, quedaron en evidencia las reacciones del expresidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El 19 de octubre de 2019, Daniel Rojas Medellín insultó a Luis Almagro al comentar “Ud mejor podría irse a comer un tarrado de mierda”.
A los medios de comunicación también ha insultado, pues aseguró que los periodistas de Blu Radio son unos “hijos de puta”.
A la exalcaldesa Claudia López la calificó de “vieja hp”.
Al ministro de Educación le parece bien calificar de “bobo hijueputa” a la gente que opina en X.
A la columnista Salud Hernández también la insultó en 2019, refiriéndose a ella como una “vieja hijueputa”.
De Sergio Fajardo aseguró que dio “positivo para bobo hp”.
A José Félix Lafaurie lo calificó como un “pobre hijueputa” por su postura sobre los fajos de dinero que recibió el presidente Gustavo Petro.
Al nuevo ministro de Educación le suena perfecto decirle “hijueputa” a la gente.
También compartieron la que sería la reacción de Gustavo Petro cuando se dé cuenta de que las redes sociales no le pasaron a Daniel Rojas Medellín su vocabulario.
Pero, sus publicaciones en redes sociales no fueron los únicos problemas que tuvo que enfrentar Daniel Rojas Medellín como presidente de la SAE.
Escándalo por coimas
De acuerdo con una denuncia publicada por la revista Cambio, la candidata al Concejo de Medellín en 2019 Carmen Yaneth Bran Jaramillo, presuntamente, solicitó coimas a nombre de Daniel Rojas Medellín y del hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, utilizando como pantalla la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, entidad que lideraba Petro.
De acuerdo con la publicación, las coimas habrían facilitado el remate de casas y apartamentos a inmobiliarias incautadas a la mafia, por lo que el hasta hoy presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, aseguró que había sido víctima de ataques por lo que invitó aseguró que las autoridades contaban con toda su disposición para que los culpables fueran a la cárcel.
La investigación de la Procuraduría
En febrero de 2023, la Procuraduría General de la Nación confirmó que Daniel Rojas Medellín estaba habilitado para retomar sus funciones luego de que se revocara la suspensión provisional que le había impuesto el Ministerio Público gracias a un acuerdo sobre la compra de acciones de Triple A.
El funcionario fue separado de su cargo por tres meses debido a una investigación relacionada con la transferencia del 82,16% de las acciones de la empresa Triple A a K-yena. De acuerdo con la Procuraduría, la supuesta falta de transferencia de las acciones se entendía como un incumplimiento contractual que podría resultar en un detrimento patrimonial; sin embargo, tras una reunión entre las partes involucradas, el Ministerio Públicó confirmó que “se acordó cumplir, entre otras obligaciones, con el traspaso de las acciones objeto del contrato de compraventa por parte de la SAE”.
En ese momento, la Procuraduría aclaró que esta revocación no exime a Rojas Medellín de futuras responsabilidades y advirtió que no podrá reincidir en las conductas que llevaron a su suspensión.